Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en Irapuato y municipios vecinos, los comerciantes de frutas y verduras tienen bajas ventas, al encarecerse los productos y por la baja calidad de los mismos.
Cecilia Gutiérrez Venegas, comerciante del mercado Miguel Hidalgo, señaló que durante la semana, los precios han aumentado hasta en un 50%, sobre todo en tomates, limones, cebollas y lechuga.
“Están por los cielos los precios, es porque el agua está echando a perder algunas verduras y pues ellos tienen poquito y lo dan caro, pero luego la calidad de la verdura no está tan bien, el jitomate viene muy feo”, dijo mostrando el rojo del jitomate convertido en café.
El kilo de jitomate estaba en 8 pesos, subiendo hasta los 12 pesos, mismo precio que manejaba y que aumentó en el tomate y los limones por kilo, la cebolla pasó de los 4 pesos a los 6 pesos mientras que la lechuga subió de 5 a 7 pesos.
Gutiérrez Venegas lamentó el aumento, debido a que la gente lleva menos productos y busca otros lugares para poder llevar la misma cantidad, algo que afecta a su bolsillo, igual que al de los compradores.
“Tenemos que venderlo más caro, porque lo compramos caro, quisiéramos mantener los precios pero así no nos podríamos levantar, hizo bien la lluvia pero en muchos lados les afectó y eso afecta también a la ciudad”, dijo.
De los 50 pesos que costaba la zanahoria, aumentó hasta 100 pesos, mientras que el kilo de calabacita llega hasta 300 pesos cuando su precio anterior era de 100 pesos.
Por ahora, frijol, arroz y maíz se encuentran estables en precios, aunque se prevé que se aumenten los costos, por las pérdidas de cultivo que se han presentado por las lluvias.
“Hasta ahorita no ha aumentado, pero quién sabe cómo se vaya a poner, se les inundaron a muchos las tierra pero, como también hay cultivo, igual no aumenta tanto, unos pesos”, dijo Juana Moreno, comerciante del mercado.
El kilo de frijol peruano oscila entre los 28 y 30 pesos; el de maíz, entre 12 y 13 pesos, igual que el arroz, mientras que el kilo de azúcar está entre los 6 y 9 pesos, esperando el avance del mes y el término de la temporada de lluvias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *