Los accidentes causados por motocicletas y bicicletas han aumentado en un 40%, por lo que las autoridades de la Cruz Roja exhortaron a la Dirección de Transporte y Vialidad para que inicie una campaña de concientización.
El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Juan Humberto Santoyo, informó que se han incrementado estos accidentes sobre todo por la falta de precaución de los conductores.
Señaló que, si bien es cierto que hay conductores que no los respetan y “les avientan” el coche encima, también los ciclistas no tienen cuidado y circulan sin precaución.
“Consideramos que se debe hacer una campaña de concientización, porque hay muchos conductores que no valoran su vida, en muchos casos es porque no van con cuidado”, dijo Santoyo.
El director de Transporte y Vialidad, José Antonio González Villalba, declaró en días pasados que sí se tienen reportes de algunos conductores de automóviles que se quejan de la manera en la que circulan los ciclistas, sin embargo no se les multa porque no se quiere afectar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Señaló que en el caso de los motociclistas, se les recoge el vehículo si no cuentan con sus papeles en regla, pero a los ciclistas no se les puede quitar la bicicleta porque la mayoría prefiere perderla.
El Reglamento de Tránsito en el capítulo III, donde se aboca al tránsito de bicicletas, menciona en el artículo 30 que los conductores siempre deben mantenerse a la extrema derecha de la vía sobre la que transiten, y procederán con cuidado al rebasar a un vehículo estacionado; tampoco deberán transitar al lado de otra bicicleta ni sobre las banquetas y áreas reservadas para el uso de peatones.
“En caso de que suceda un accidente, y si el conductor no va por la derecha o incumple cualquier punto del Reglamento, se tomará como culpable aunque haya tenido la culpa el conductor de un coche, porque no estaría cumpliendo el Reglamento”, dijo un elemento de Vialidad.
Aconsejan concientizar a ciclistas y motociclistas
Ante el aumento de accidentes por motocicletas y bicicletas, la Cruz Roja pide a Transporte y Vialidad que inicie una campaña de concientización