Se mantiene la fase de alerta en Pénjamo, en comunidades ubicadas en la rivera de los ríos Lerma y Turbio, cauces que se encuentran casi al 100% de su capacidad.
Las autoridades informaron sobre afectaciones en 4 comunidades así como desbordamientos en 2 puntos densamente poblados en el municipio.
En la comunidad La Granjena continúa abierta la carretera en una sección donde autoridades buscan el evitar la acumulación de agua dentro de la comunidad.
Afectaciones
Aquí, se tiene registrada una afectación de 100 viviendas con una población total de 800 personas, el nivel de agua oscila entre los 50 y 70 centímetros, con afectaciones en la primaria de la localidad, un preescolar y un vehículo arrastrado por la fuerza de la corriente hacia el río Turbio.
Autoridades municipales se coordinan con personal de Ferrocarriles Nacionales de México (FERROMEX) para realizar verificaciones del estado de las vías del tren entre las comunidades Estación Pénjamo a Labor de Reyes, encontrándose escurrimientos sobre la zona de cimentación sin daños reportados hasta el momento.
Debido al aumento en el nivel del agua, fue cerrado el camino de acceso a las comunidaded Estación Corralejo y Corralejo de Hidalgo, por fuertes corrientes sobre la carretera.
Además, en la Estación Corralejo se reportaron 2 viviendas afectadas con 50 centímetros de agua en su interior.
Se derrumba barda
En la colonia El Huarapo de la ciudad, se registró la caída de una barda de 10 metros de longitud por unos 2 metros de altura.
En la localidad Mitad de Noria se reportó la inundación de 25 viviendas con 50 centímetros de agua en su interior.
En lo que respecta a los límites entre los municipios de Pénjamo y Abasolo, se reportó en el dique San Gabriel (de la comunidad del mismo nombre) el desbordamiento del río Turbio con una afectación en el nivel del agua de 50 centímetros, sin que se registraran viviendas afectadas.
Actualmente, siguen en funcionamiento tres albergues temporales ubicados en la Casa de la Cultura Salvador Campos de Pénjamo, el DIF Municipal, así como la Casa Pastoral de la comunidad Estación Pénjamo.
Falta por determinar el nivel de daño de los puentes que cruzan la ciudad debido a que los niveles de agua del río Huascato no han permitido realizan la evaluación adecuada de las estructuras.
Continúa alerta en Pénjamo
Las autoridades informaron sobre afectaciones en 4 comunidades, así como desbordamientos en 2 puntos densamente poblados en el municipio.