Sin clases estuvieron ayer al menos 20 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la región 02 Altos Norte, luego que unos 200 maestros del llamado Grupo Insurgencia Magisterial Altos Norte impidieran el acceso a medio centenar de trabajadores al servicio de la DRSE manifestando así su inconformidad en contra de la reforma educativa.
Al entrevistar a varios de los maestros inconformes, señalaron que efectivamente tienen su coche, su casa porque trabajan “pero no queremos que nos quiten lo que con esfuerzo y trabajo hemos logrado durante varios años”.
Esta acción se llevó a cabo en conjunto con 8 municipios del estado que abarcan la región 02 Altos Norte, teniendo conocimiento que las sedes locales de la Secretaría de Educación, están tomadas en municipios como San Juan de los Lagos, Ojuelos de Jalisco, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Unión de San Antonio, entre otras, donde la inconformidad se manifiesta en una acción de unida del gremio magisterial.
Manifestación pacífica
Sin contratiempos, de manera pacífica fueron llegando los maestros inconformes a las instalaciones de la sede de la Secretaría de Educación en la región, desde las 7:30 de la mañana, con la intención de cerrar las instalaciones y entregar un pliego petitorio al representante en la región Jesús Zamorez Pérez, sobre las inconformidades que existen de parte del gremio magisterial en el tema de la reforma educativa.
Al ser atendidos por el encargado de la DRSE Jesús Zamorez, éste los invitó a protestar dentro de las instalaciones, permitiendo que las actividades de cerca de 50 personas que laboran continuara y no frenar los trámites que ahí se llevan a cabo, decidiendo los maestros manifestarse en las afueras cerrando las puertas con unas lonas donde manifestaron abiertamente su inconformidad.
Lo que piden
En el pliego petitorio que fue entregado a las autoridades por el grupo magisterial señalan:
No a la reforma educativa.
“Porque no respeta los derechos laborales y lesiona los intereses del pueblo y de los maestros”
– Es una reforma para los maestros, pero sin los maestros.
– No estamos de acuerdo con la reforma en los artículos 3 y 73 constitucionales y 53, 54, 22, 23, 24 así como 8° y 9° transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
– Sí queremos evaluación (cada año somos evaluados por la SEP).
Recibe el Alcaldepliego petitorio
Miembros de la Insurgencia Magisterial Altos Norte se manifestaron frente a la Presidencia Municipal. Representantes de los maestros inconformes por la reforma educativa, entregaron un pliego petitorio al alcalde Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien se comprometió a hacerlo llegar al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.