La dirección de Protección Civil en el municipio de Salamanca, realiza recorridos en drenes, canales y el río Lerma que continúa disminuyendo el nivel de agua.
Levantan censo de los daños ocasionados
Se informó que la dependencia municipal de seguridad continúa con el censo para detectar viviendas afectadas por las lluvias atípicas del lunes en el norte del municipio salmantino.
Héctor Hernández de la Mancha, director de la dependencia municipal, informó que la revisión en drenes, canales y arroyos es permanente, esto con el fin de evitar alguna contingencia de presentarse las precipitaciones pluviales.
Además el personal a su cargo recorre comunidades para detectar viviendas afectadas por encharcamientos; en Marigómez fueron detectadas 3 viviendas.
Además en el caso de que algún bordo sea peligroso, los trabajos serán canalizados a las dependencias correspondientes.
“Se repartieron 2 mil 500 costales, se dejaron 12 camiones de material de arena en diferentes puntos pero en el camino de El Divisador a Los Ramírez utilizamos 150 camiones para arreglar el camino, el problema era en un banco de material que pasa por el camino y a un lado está el Arroyo Feo”.
Hasta el momento la dependencia municipal descarta algún riesgo en los bordos, así como en el río Lerma donde ya disminuyó bastante el nivel de agua.
Hasta ayer por la mañana el nivel del cauce era de 67 centímetros y hasta la tarde era de 60 centímetros, esto debido a que se dejó de desfogar agua de la laguna de Yuriria hacia el río Lerma.
Como se recordará, luego de la tromba que cayó en la serranía norte del municipio, que causó que los drenes de riego se desbordaran y generó daños en más de 200 hectáreas de cultivo, así como anegación en viviendas de las comunidades de Ancón y Santa María Nativitas, Recuerdo de Ancón, la Hacienda y Mirandas, esperan los afectados se levante el censo.
Aunque de momento no existe una evaluación que continúa haciendo Protección Civil, se teme que vuelva a caer una tromba parecida a la registrada en la madrugada del lunes, que comenzó a las 2 de la madrugada,  cayó en la serranía norte (Entre don José de Mendoza y La Ordeña) afectando campos de cultivo y anegando casas de las comunidades de Cárdenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *