A diferencia de años anteriores, la misa para conmemorar a las víctimas de las explosiones del Domingo Negro, esta vez no contó con la asistencia de corporaciones de emergencia.
Ayer por la mañana no estuvo presente la banda de guerra que rinde homenaje a los fallecidos. Las sirenas de los Bomberos, de la Policía y de la Cruz Roja tampoco fueron escuchadas, pese a que estaban invitadas al evento.
A la misa de conmemoración asistieron unas 200 personas, entre familiares de fallecidos, heridos que perdieron alguna extremidad y ciudadanos en general.
Javier Hernández, ex oficial de la Policía y quien vivió de cerca la tragedia, lamentó la ausencia de las corporaciones.
“A vista de todos lamentamos que no se hayan presentado. (Esperábamos) a policías, a Tránsito, a Protección Civil, para que hicieran acto de presencia porque aquí murieron policías en cumplimiento de su deber. Es para que las nuevas generaciones, los nuevos elementos de Celaya tengan en alto la corporación, pues ha habido gente caída en cumplimiento del deber, en esta ocasión fue salvar vidas”, dijo.
Hernández expresó sentir tristeza porque, con el pasar de los años, los héroes que dieron su vida en aquella catástrofe no son recordados por las nuevas generaciones.
“Yo estuve aquí, fui oficial de Policía y resulté lesionado. Ignoro el motivo o la razón por el cual no se haigan (sic) presentado, pero sí es triste.
“Yo, aún fuera de la Corporación, me hubiera sentido orgulloso de que la Corporación estuviera presente recordando y reconociendo a una persona que dio su vida en cumplimiento del deber, sin conocer a los demás”.
El vocero del Movimiento Ciudadano Celayense, Florencio López Ojeda, consideró una ingratitud que las corporaciones no hayan asistido a la misa de conmemoración hacia sus miembros, que fallecieron en el cumplimiento de su deber.
Pidió a la sociedad y a las autoridades no olvidar el suceso ni a los afectados, a 14 años de haber ocurrido.
Y denunció que el actual Gobierno no ha apoyado a los deudos ni a los heridos.
“Le hemos solicitado al Presidente Municipal en varias ocasiones una entrevista, pero se ha negado, ni siquiera ha contestado a las peticiones, ni se concreta el apoyo. Nosotros percibimos que desde que regresaron a la Administración Municipal Roberto Hugo Arias y Jorge Acuña Dávalos, hemos percibido mayores obstáculos”, acusó López Ojeda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *