Los homicidios son la primera causa de muerte entre los jóvenes de México, arriba de las muertes en accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad, informó José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud.
Durante la inauguración del foro de Consulta Nacional Juvenil, el dirigente nacional señaló que la mayoría de los casos se dan por hechos violentos, sin proporcionar los datos en los que fundamenta su información.
“La primera causa de muerte en los jóvenes son los homicidios, la cuestión de la violencia, todo el tema de delincuencia, en los últimos 10 años se incrementó que la primera causa de muerte en los jóvenes primero eran los accidentes, y hoy, lamentablemente, esto cambio y es por la cuestión de la violencia, homicidios”, informó.
En México, se contabilizaron 37.9 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, siendo el segundo País de Latinoamérica e Iberoamérica, siendo el primer lugar Brasil con 50 millones de jóvenes.
En 2011, fallecieron 37 mil 724 jóvenes, lo que representa el 6.4% de las defunciones totales, de las defunciones totales, 12.8% fueron catalogadas como violentas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Las muertes violentas se denominan causas externas, encontrándose los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, así como de las que se ignora si fueron accidentales o intencionalmente infligidas.
De estas muertes, 3 de cada 10 sucedieron en la población de 15 a 29 años, y dentro de este grupo 86.1% eran hombres, de estas muertes, 44.2% son por homicidio (por lesiones con arma de fuego, armas punzocortantes y por sofocación); 38.4% por accidentes (en el transporte, por ahogamiento y sumersión, por caídas, por envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas y por exposición al humo y llamas) y por suicidios.
Entre 2000 y 2011, los homicidios pasaron de cuatro mil 104 a 10 mil 535, un crecimiento de 156%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siendo el consumo de alcohol el más frecuente entre la población de 15 a 29 años.
Romero Coello señaló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, está buscando trabajar y atender esta problemática, creando la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que preside el subsecretario Roberto Campa.
El dirigente nacional del Instituto de la Juventud dijo que enviaría los datos en que fundamentó su declaración, sin querer externarlos frente a los medios de comunicación, para no equivocarse.
“Los datos y la cuestión estadística, para no dar un dato erróneo o equivocado, tenemos toda una información muy puntual, la puedo hacer llegar, pero lo importante es que el Gobierno de la República está diseñando y trabajando en poder bajar la violencia”, indicó.
Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, señaló que en México, la mayor causa de muerte entre los jóvenes, es a causa del alcohol.
El secretario estatal, indicó que no se puede declarar que el homicidio es el que está acabando con la juventud, pues no viene escrito en las actas de defunción, aunque admitió que los índices de violencia aumentan.
Ramírez Barba también dijo que enviaría datos de sus refutaciones, información que tampoco se transmitió a los medios de comunicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *