Los robos con violencia se multiplicaron un 300% en Celaya en los primeros siete meses del año.
En el informe que mes a mes emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que comprende hasta julio de 2013, se observa el incremento de este delito respecto al 2012.
Durante el periodo de enero a julio de 2012, sumaron en total 110 robos con violencia en el municipio. En el mismo periodo, pero de 2013, la cifra ascendió a 443, lo que supera incluso al registro de enero a diciembre del año pasado, que fue de 320.
El número de asaltos violentos a negocio fueron 46; a casa habitación, 40; a vehículos, 31; a transeúntes, nueve, y de otro tipo fueron 316.
En cuanto al mismo periodo de 2012 sólo hubo tres robos violentos a casa habitación; uno, a transeúnte; 38 de vehículo y 68 en el rubro de otros. Los negocios no reportan percances en ese año.
Los casos de asaltos violentos abundan: el 13 de julio un hombre armado despojó a un cuentahabiente que retiró 290 mil pesos de un banco ubicado en la avenida Tecnológico.
El 26 de enero dos delincuentes amagaron con pistola a un hombre para despojarlo de mil pesos en efectivos, en la colonia Las Fuentes en Celaya.
El 25 de junio una mujer resultó lesionada de un balazo en un brazo y su acompañante ilesa, luego de que un delincuente les disparó para quitarles 50 mil pesos que acababa de retirar de un banco de Plaza Veleros.
Un caso reciente, el 15 de agosto, fue el de Agustín González Castillo, padre del ex candidato a Alcalde del PRI, José Luis González Uribe, asesinado a puñaladas al ser asaltado en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Hay menos delitos: Director de Policía
El director de la Policía Municipal, Jorge Acuña Dávalos dijo la delincuencia en Celaya está disminuyendo.
Sin revelar datos duros, dijo que él no tiene referencias de que los delitos estén aumentando, pese a que, por ejemplo, el miércoles dos choferes de la empresa del trasporte público Atucsa fueron asaltados en distintos puntos de la ciudad por hombres armados que se hicieron pasar como pasajeros, para después despojarlos de sus cuentas del día.
Acuña Dávalos declaró que las acciones en seguridad han tenido resultados favorables y que, lejos de representar un incremento, tienden a bajar.
“No tengo una referencia de que sea cada vez más, al contrario la retroalimentación que tenemos de las zonas educativas es que al contrario ha bajado la incidencia delictiva”, argumentó Acuña Dávalos.
Incluso dijo que el trabajo que realicen los elementos de Policía no erradicará la problemática por completo, por lo que es necesaria la participación ciudadana.
“La acción de la Policía no es una acción que acaba totalmente con la delincuencia, esa es una acción en conjunto con la ciudadanía”.
“No siempre podemos esperar que la Policía esté en todos los lugares, en todos los horarios porque esa es una imposibilidad material; nos facilita mucho el trabajo esa colaboración de la ciudadanía pues permite hacer más efectivo su trabajo”.
Por ello el funcionario exhortó a los celayenses a denunciar actividades sospechosas para prevenir la delincuencia.
De acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que agrupa la información de las procuradurías de justicia de los estados, en Celaya el número de denuncias por robos a casa habitación, a negocios y transeúntes con violencia han aumentado dramáticamente en los primeros meses de 2013.