Guadalupe Velázquez Díaz, diputada federal, dijo en la presentación de la Consulta Nacional Juvenil, que las políticas públicas deben encaminarse para ayudar a que los jóvenes encuentren los mecanismos necesarios para desarrollar su vida.
“Desde la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de la Juventud se vienen haciendo varios proyectos, uno es la Consulta Nacional, para que ellos (los jóvenes) participen directamente en los problemas que los aquejan”, señaló Velázquez Díaz.
Debido a los problemas actuales que enfrentan los jóvenes, como son la violencia, desempleo, falta de espacios educativos públicos y embarazos no deseados, sin que hasta el momento exista una política pública que ayude a disminuir estas tendencias.
Sin embargo, la diputada mencionó que buscan la manera de que los chicos comprendidos entre los 15 y 29 años tengan la oportunidad de un empleo, conseguir una casa y una visión de su vida.
Velazquez Díaz manifestó “queremos que los jóvenes tampoco tengan que emigrar, buscamos hacer programas en las comunidades, para que los jóvenes puedan trabajar ahí, sin tener que irse al extranjero”, comentó la Diputada, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2005 a 2010, 4 de cada 10 migrantes fueron adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.
Urge aportar mecanismos a jóvenes
Los jóvenes enfrentan problemas como la violencia, el desempleo, la falta de espacios educativos públicos y los embarazos no deseados.