Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, aceptó el retraso de mantenimiento en vialidades de la ciudad, igual que informó la realización de una segunda edición de la Villa Navideña y prometió un total de 300 cámaras de video vigilancia para el fin de 2013.
El retraso de estas rehabilitaciones contrasta con la inversión histórica de 320 millones de pesos para la pavimentación de 112 calles, solicitando Zetina Soto el apoyo de Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado para concluir los proyectos pendientes.
Entre los pendientes del Gobierno Municipal para los próximos dos años, se encuentran concretar el traslado de oficinas de Gobierno al edificio de Tesorería, la modificación del Auditorio Benito Juárez para que sea el Teatro de la Ciudad, la continuación del proyecto Viveros Revolución.
Zetina Soto señaló que su Gobierno ha dado continuidad a diferentes proyectos de la pasada Administración, que también se encuentran pendientes, como la construcción del puente Floresta Carmelitas y el Cuarto Cinturón Vial.
Los 4 ejes que son la base del Presidente Municipal están denominados por sus objetivos, que son Gobierno responsable, ciudad digna, ciudad segura y ciudad emprendedora, con objetivos y metas específicas.
Cifras como la llegada de 7 empresas japonesas y alemanas que invertirán 90 millones de dólares y generaran 4 mil empleos directos e indirectos, 200 millones de pesos en obra pública y 320 millones de pesos para las pavimentaciones, reflejaron el trabajo realizado del 10 de octubre de 2012 al 9 de octubre de 2013.
El Alcalde también señaló que el 40% de los empleados que hasta el momento ha contratado Mazda, que estará ubicada en Salamanca, son originarios de Irapuato, con lo que se refleja los resultados de que estas empresas extranjeras se ubiquen en la ciudad.
Zetina Soto habló de 25 millones más que empezarán a aplicarse para la dignificación de los portales del Mercado Hidalgo, la calle Cortázar y la Plaza del Artista, junto a la reactivación del Miércoles Ciudadano y la implementación del Encuentro Ciudadano.
En el plano de seguridad, el Presidente Municipal señaló la salida de los 69 nuevos policías que vigilan las calles del municipio, de la Academia de Seguridad Pública, que desde hace 3 años se encontraba cerrada, aparte de recalcar que Irapuato fue el primer municipio en adherirse al Proyecto Escudo.
Pagan camiones para ir a Informe
Con la asistencia de personajes políticos de primer nivel, funcionarios públicos estatales y un sinfín de ciudadanos de comunidades que arribaron en camiones mandados por el Municipio, aseguró Antonia Camarillo Blanco, delegada de la comunidad San Javier, se desarrolló el Primer Informe de Gobierno del alcalde Sixto Zetina Soto.
Desde temprano las personalidades comenzaron a llegar a las instalaciones de Presidencia, para presenciar los trabajos que el Alcalde aseguró se realizaron durante su primer año de Administración, al igual que los ciudadanos que tenían que hacer fila para ingresar.
El recinto estuvo vigilado por cadetes y elementos de Seguridad, que buscaron mantener el orden, que se alteró con la llegada de Martín Negrete y una comitiva de al menos 400 personas que quisieron presenciar el acto.
Las personas escucharon atentas el Informe, recibiendo la información que el Alcalde les daba, así como las banderas con el logotipo del Municipio, que los asistentes meneaban cada vez que Zetina Soto mencionaba un logro.
La cantidad de personas que entró superó la expectativa que el Ayuntamiento tenía prevista, pues había personas paradas en los pasillos, sentadas en los respaldos de las bancas y en la calle esperando al acceso.
Cuando arribó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, fue recibido por el Alcalde y Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, para dirigirse nuevamente por los pasillos y ubicar su lugar para escuchar el Informe.
Las porras no se hicieron esperar, los gritos de apoyo y las sonrisas, entre una que otra cara de aburrimiento y más de algún reclamo por parte de ciudadanos que no pudieron entrar a extender pancartas de felicitación.
Al menos las personas que fueron invitadas y trasladadas por el Municipio, se fueron satisfechos de escuchar las actividades que se realizaron los primeros meses de gestión, así como los pendientes.