La Oficialía Mayor no tiene dinero para liquidar a los elementos de Policía que deben ser dados de baja.
Ayer llegó una lista de 27 elementos de Policía Municipal que Víctor Moreno Mendoza, oficial mayor dijo ya pasaron por el Consejo de Honor y Justicia y deberán ser dados de baja.
Mencionó que el miércoles se reunió con Roberto Hugo Arias, secretario de Seguridad Pública y con Jorge Acuña Dávalos, director de Seguridad Pública, quienes pusieron a disposición de Moreno el listado de los elementos.
Señaló que se reunirá con ellos la semana próxima, pero destacó que ya no cuenta con los recursos necesarios para liquidarlos.
“Sí hay dinero pero no lo suficiente, hay muy poquito, se ha ido liquidando gente y ya no podríamos hablar de nada significativo, si habláramos de 100 mil pesos o 200 mil pesos no me sirven para nada, es por eso que yo digo que prácticamente no tenemos nada”, expresó Moreno Mendoza.
Argumentó que tendrá que buscar la suficiencia para poder liquidar a estos elementos pues cabe destacar que se tiene como fecha límite el día 29 de octubre, para dar de baja a todos los elementos de la Dirección que no hayan aprobado la evaluación de control y confianza.
En julio pasado, el director de la Policía Jorge Alberto Acuña Dávalos informó que aún tenían a 70 elementos que reprobaron los exámenes de confianza y que para octubre deberán haberlos dado de baja de la corporación.
La Cámara de Senadores aprobó en diciembre de 2012 un plazo de 10 meses para que los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública obtuvieran la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario sean separados del servicio.
Esto con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo propósito es alcanzar la meta de evaluar al 100% del personal de las corporaciones, depurarlas y fortalecerlas.
“Son 30 los que ya se pusieron a disposición de la Oficialía Mayor y la última palabra la tienen ellos para la ejecución en los tiempos y las formas que ellos determinan. En la próxima reunión del Consejo de Honor y Justicia se somete otro paquete. En total son 100 los reprobados por lo que quedan 70 pendientes, de hecho toda esta resolución tiene que ser a más tardar en octubre”, explicó el Director en ese entonces.
Antier el Director de Policía dijo que debido a adecuaciones que se han realizado en los recursos por parte de Oficialía Mayor, se limitó la contratación de 100 policías; menos de los que han despedido.

“Sí hay dinero pero no lo suficiente, hay muy poquito, se ha ido liquidando gente y ya no podríamos hablar de nada significativo”.
Víctor Moreno Mendoza
Oficial Mayor
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *