Los árboles Ficus que hay en la ciudad y que están infestados de la plaga conocida como ‘trips’ o ‘piojos’, no están en riesgo de morir.
El director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, informó que en este momento no hay riesgo de que mueran, pero sí es necesario estarlos podando y esperar que llegue la temporada de frío que provocará que se apague la enfermedad.
“Esta plaga se desarrolla básicamente por temperatura cálida y la humedad, se radica con la poda cada 20 días. En este momento no hay riesgo de que se muera, no está en peligro la especie por este tipo de plaga, tenemos que esperar a que llegue el tiempo de frío, que es lo que hace que se muera la plaga”, indicó.
Caracheo señaló que en este momento se están haciendo pruebas para que se muera la plaga con un insecticida llamado peritroide, pero aún cuando se expandiera no se tendrían problemas.
El funcionario detalló que el Ficus predomina en  Celaya en un 70%.
“Lo encontramos en partes del norte y sur de Australia y hace tiempo lo trajeron a esta zona, es una especie que se ha ido adaptando a la región, pero cada especie que es inducida trae sus propias plagas, es el riesgo de traer o introducir especies vegetales a zonas diferentes y de diferentes latitudes. Esta plaga no es la primera vez, ya tenemos historial de que se ha venido manifestando, cuando sucede en tiempo de lluvia y que coincide con el calor”, manifestó.
La plaga se formó por los ‘trips’, que son insectos negros que miden de uno a dos milímetros como tijeretas en miniatura y con cola terminada en punta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *