El Gobierno de Guanajuato compra a 596 pesos una medicina contra la hipertensión que en las farmacias cuesta 140 pesos.
Esto es, el Estado adquiere al mayoreo 325% más caro uno de los medicamentos más requerido por los derechohabientes del Seguro Popular: el Irbesartán, que se receta a diabéticos.
El Seguro Popular, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), atiende a 36 mil diabéticos y la red de farmacias en las que se distribuye este medicamento está integrada por 612 unidades de salud.
Para proveer este fármaco, el Estado contrató a la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., a la que le paga 500.86 pesos por cada caja de Irbesartán con 28 tabletas de 150 miligramos, fabricados por el laboratorio Ultra.
Además, el Gobierno estatal paga a Intercontinental de Medicamentos, 95 pesos por entregar cada caja de 28 tabletas.
En farmacias de León, una dosis igual de este medicamento fabricado por el mismo laboratorio se puede comprar hasta en 140 pesos, precio al menudeo.
Cada mes Intercontinental de Medicamentos surte al menos tres mil cajas de Irbesartán a la SSG por las que cobra alrededor de un millón 800 mil pesos, incluyendo el IVA.
A sobreprecio
En la red de Farmacias Similares la caja de Irbesartán de 150 miligramos con 14 tabletas cuesta 86 pesos, pero si se compran dos cajas, es decir 28 tabletas, el precio es de 140 pesos.
En Farmacias Guadalajara el mismo medicamento del laboratorio Ultra con 14 tabletas se cotiza en 99.30 pesos; en las Benavides venden la marca Avapro del laboratorio Sanofi, cuya caja de 14 tabletas cuesta 243.50 pesos, por dos cajas suman 497 pesos. En ambos casos el costo es menor al que paga actualmente la Secretaría de Salud.
En otras farmacias como el ISSEG y en cadenas de supermercados también se vende a un precio inferior a los 595.86 pesos que paga el Gobierno del Estado.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció la semana pasada los sobreprecios en la compra de dos medicamentos utilizados para atender a los diabéticos: el Irbesartán y la insulina Glargina de origen chino, que fue retirada por inservible.
En el caso de la insulina, al principio los derechohabientes recibían la marca Lantus, del laboratorio Sanofi, que en cadenas de farmacias se puede comprar hasta en 735 pesos; sin embargo la empresa Intercontinental de Medicamentos decidió cambiar el laboratorio y comenzó a distribuir la marca Bonglixán, que se fabrica en China.
Con este cambio por cada caja de insulina, el Gobierno del Estado paga actualmente 664 pesos más 125 por el servicio de entrega a los pacientes, un total de 789 pesos.
Acusan despilfarro
Médicos que laboran en el Seguro Popular de Guanajuato detectaron los sobreprecios, así como la baja calidad de la insulina, ambos surtidos por Intercontinental de Medicamentos.
“Los originales pueden ser más caros pero si me estás mandando un medicamento que no es original no se puede manejar a ese precio, es cierto que se cubre con la sal (compuesto del medicamento), allí sí no podemos asegurar si funciona o no, hasta ahorita no hemos tenido un descontrol pero lo que sí podemos asegurar es que está a un sobreprecio”, comentó un médico que trabaja en la Secretaría de Salud de Guanajuato y quien pidió el anonimato.
Señaló que el sobreprecio que se paga en esta medicina contrasta con las medidas de austeridad y las carencias que hay en las unidades de la Secretaría de Salud, sobre todo en las zonas rurales, en donde no hay ni computadoras y el Gobierno estatal les informó que se comprarán hasta dentro de dos años.
“Estamos aburridos del dispendio de tanto dinero y los afectados no somos nada más los médicos, son los pacientes; por eso tenemos baja consulta porque si no tienes los recursos necesarios empiezas a sacar la consulta con lo que puedes y se va complicando la atención, y hace que en lugar de que des 20 consultas puedas dar 10 porque no tienes recursos necesarios”.
“Pedimos que se trate con dignidad a los pacientes y que se respeten sus derechos, que reciban medicamentos de calidad y queremos decir que los médicos no somos partícipes del robo que se está haciendo dentro de la Secretaría de Salud, nos damos cuenta y por eso lo estamos denunciando”, afirmó.
Contrato millonario
La insulina Glargina y el Irbesartán forman parte de un contrato por 2 mil 100 millones de pesos que el Gobierno del Estado asignó directamente a las empresas Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. y Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V.
En total son 675 medicamentos para la atención de los tres millones 150 mil derechohabientes del Seguro Popular y que están a cargo de la Secretaría de Salud en Guanajuato.
En el caso de Intercontinental de Medicamentos, es la responsable de proveer los medicamentos en las unidades de salud de las jurisdicciones sanitarias I, VII y VIII, que comprenden 11 municipios, entre ellos León, Silao y Guanajuato capital.
La Secretaría de Salud informó que el contrato no sólo incluye el abasto de medicamentos, pues detalló que la empresa también se hace responsable del almacenamiento, distribución, administración y entrega de los medicamentos directamente a los derechohabientes.
La dependencia estatal argumentó que en el caso de la insulina se pagan 125 pesos por el servicio de distribución, ya que requiere un tratamiento especial porque debe transportarse refrigerada y eso incrementa los costos. El Irbesartán no requiere el mismo tratamiento.
Compra Gobierno estatal medicinas a sobreprecio
Comprueba AM costos “inflados” en dos de los medicamentos más requeridos en Seguro Popular. Adquieren caja de Irbesartán con 28 tabletas de 150 mg. a