Es temprano y suena el teléfono en la central de emergencias 066, la operadora contesta: “Emergencias Celaya buenos días” y un niño contesta “Buenos días señora”, la operadora replica ¿Estás jugando con la línea de emergencias? deja de estar jugando con la línea de emergencias no es para que juegues con ella, pero el niño en un arrebato contesta: “Si yo quiero jugar”, y luego imita a un cotorro.
La mala noticia es que todos los días en promedio llegan unas 280 llamadas falsas hechas por niños al 066, la buena es que al menos en agosto disminuyeron en un 50%.
Mientras que en enero la Policía Municipal recibió 10 mil 475 llamadas falsas de niños al sistema de emergencias, ese mes suman 5 mil 823. En todo el año son ya 67 mil 793 llamadas falsas o de broma hechas por niños.
Los ejemplos abundan, así lo revelan audios del 066 a los que A.M. tuvo acceso. En ellas se escuchan niños que hacen llamadas sólo para quitarle el tiempo a las operadoras.
Uno de ellos por ejemplo denunció que había hombres aventando piedras, pero cuando la operadora le replica que no esté jugando con la línea de emergencia cuelga. Otro menor contestó “no pues nada más” cuando la operadora le preguntó si tenía alguna emergencia.
El director de la Policía, Jorge Alberto Acuña Dávalos, dijo que desde que llegó a la administración identificaron que uno de los grandes problemas eran la gran cantidad de llamadas que se recibían de broma de niños, por lo que decidieron actuar.
“Como referencia a principio de año eran más de 10 mil llamadas de niños jugando, utilizando indebidamente el sistema, eso motivó a definir algunas estrategias a nivel interno: una fue devolver las llamadas a los teléfonos que están identificados de dónde se hacen, identificamos números celulares, fijos en casas e inclusive públicos, regresamos las llamadas, contactamos a personas, hicieron conciencia, muchos ciudadanos dijeron que no sabían que se estaban haciendo llamadas de esos teléfonos y se comprometieron a llamarles la atención”.
“Esta labor y aunado a medios de comunicación que hicieron la observancia de este problema se notó que a lo largo de estos 8 meses ha habido una tendencia a la baja, por mucho que pueda subir consideramos que hay una reducción de la mitad de llamadas de niños jugando”.
Pero, ¿qué implica una llamada falsa al 066?
“Implica que estamos ocupando una llamada, la línea telefónica del 066 y una persona que puede estar requiriendo el servicio no pueda ser recibida su llamada en el sistema, es uno de los problemas que llaman al 066 y está ocupado. Bloquean la línea e implica el que se muevan las unidades lo más pronto, incrementan riesgos de accidentalidad”, dijo.

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