La migraña es un tipo de dolor de cabeza (cefalea) que se presenta en ataques agudos que duran de 4 a 72 horas en un solo lado de la cabeza con una intensidad moderada a grave, puede estar acompañada de náuseas, vómitos e intolerancia anormal a la luz y a los sonidos fuertes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la migraña es causada por la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.
Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años. Se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y puede ser hereditaria
Características de la migraña
-Dolor de cabeza de moderado a intenso
-Náuseas
-Dolor de un solo lado de la cabeza (unilateral)
-Empeora con la actividad física
-Se puede presentar sólo una vez por año o incluso una vez por semana
Los dolores de cabeza y migraña pueden incapacitar causando problemas personales, familiares, laborales y sociales; al afectar la vida productiva, tiene costos enormes para la sociedad además de que deteriora la calidad de vida y las personas que la padecen pueden experimentar temor al siguiente episodio.
Para tratarla se utilizan medicamentos eficaces con prescripción médica como analgésicos, antiméticos (fármacos que impiden el vómito) y antimigrañosos.
De acuerdo con información de Medline Plus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos los ataques de migraña pueden desencadenarse por:
-Abstinencia de cafeína
-Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
-Cambios en los patrones del sueño
-Ejercicio u otro estrés físico
-Pasar por alto comidas
-Fumar o exponerse al humo del tabaco
MIGRAÑA VS ALIMENTOSExisten ciertos alimentos que pueden desencadenar migrañas, como:
-Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado, al igual que los alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS).
-Productos horneados, chocolate, nueces, mantequilla de maní y productos lácteos.
-Alimentos que contengan tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos y algunas legumbres.
-Frutas (aguacate, plátano, frutos cítricos).
-Carnes que contengan nitratos (tocino, salchichas, salami, carnes curadas).
-Cebollas