Las autoridades federales, estatales y municipales no se ponen de acuerdo para conocer quién llevará la administración y sostenimiento del Centro Paralímpico Nacional, obra que proyectó una inversión de mil millones de pesos de los cuales 400 se han aplicado, pero el edificio poco a poco se está deteriorando por falta de uso y mantenimiento.
El pasado 28 de marzo de 2012, el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde Jorge Estrada Palero, inauguraron la primera etapa del Centro Paralímpico Nacional, la cual tuvo una inversión de 179 millones de pesos, en la misma ceremonia se anunció que para la segunda etapa la inversión era de 200 millones de pesos.
A la fecha, el Centro no tiene acceso de personas en las áreas que ya están construidas (primera etapa), en un área de 15 hectáreas donde hay una pista de atletismo con gradas para mil 100 espectadores, dos canchas de futbol siete, dos canchas de futbol cinco, cuatro canchas de usos múltiples, dos canchas de tenis y estacionamiento con 186 cajones para vehículos y obras complementarias.
“Nosotros traemos nuestras herramientas y como podemos le damos mantenimiento, hay víboras, insectos y muchos otros animales que andan de aquí para allá”, dijo uno de los cuatro empleados del Municipio, que fueron asignados para cuidar de las instalaciones.
En una entrevista de Jorge Estrada Palero con el presidente de la Comisión Nacional del Deporte en Puerto Vallarta, Jalisco, se destinaron 5 millones de pesos para hacer el proyecto ejecutivo del Paralímpico de Irapuato.
La primera etapa de construcción se programó para ser terminada el 30 de octubre de 2011, para 16 disciplinas del programa de deporte adaptado, entre las que destacan atletismo, basquetbol en silla de ruedas, futbol, halterofilia, natación y tenis, entre otras.
La superficie total del predio conocido como El Copal, es de 30 hectáreas y fungía como director de Obras Públicas del Estado el ahora diputado federal de Salamanca, Genaro Carreño Muro.
Al término de esa primer etapa en 15 de las 30 hectáreas, se tuvo una inversión de 179.4 millones de pesos, de los cuales 139 se destinaron en la construcción del complejo y obras complementarias de servicios y 40.4 millones en equipamiento.
Al opinar sobre el tema, el presidente municipal Sixto Zetina Soto, comentó que “El Municipio no tiene forma económica para mantener eso”.
“Eso es como se dice, al final, cuando se tiene un hijo, se tiene que ser responsable del hijo, hay veces que se lo puedes encargar un fin de semana a un primo, a un tío pero no uno o dos años, porque se empieza a complicar todo, esta es una obra federal, por lo cual esperemos que la Federación se haga cargo pronto de este lugar”, aseguró.
En la obra del Paralímpico Mexicano, se contó primero con una adjudicación directa hecha a la empresa Urbanizadora del Bajío S.A. de C.V., según el contrato CONADE-SL161-10-002, de fecha 16 de febrero de 2011, por 139 millones 13 mil 766. 68 pesos y la segunda en licitación pública nacional, ganada por la misma empresa para las obras complementarias por 40 millones 468 mil 472 pesos con 51 centavos de acuerdo al contrato CONADE-SL-161-11-007.
El regidor de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Territorial del  Ayuntamiento, Miguel Bretón Lares, (PRI) dijo: “Se trata de un proyecto demasiado ambicioso y que en sus orígenes surgió como un centro de alto rendimiento y luego se peleó que fuera un centro para personas con discapacidad, se trata de una inversión de más de mil millones de pesos, ahorita está en conclusión la segunda etapa, la inversión aproximada al momento es cercana a los 400 millones de pesos”.
Bretón Lares indicó que “Es un centro que aún no tiene definido quién se va a encargar de su mantenimiento, de su operación y en un momento determinado, lo único que tiene el Municipio es la tenencia temporal para la construcción del centro y se hagan las obras, urge que se defina quién será el encargado de mantenimiento, porque si no se usa será terrible el desgaste, porque son creadas para que alberguen a atletas con discapacidad. Me queda muy claro, hemos tocado puertas en la Conade y no ha habido respuesta”.
El regidor priísta dijo que “No está presupuestado en la Ley de Egresos, y ahorita cada una de las direcciones involucradas están asumiendo gastos operativos de mantenimiento, urge que en la próxima se manifieste cómo se va a gastar para el mantenimiento del Paralímpico, mientras tengamos la tenencia de las instalaciones”.
A la fecha, se han desarrollado cuatro eventos en el Paralímpico Nacional, los cuales fueron la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil; el Séptimo Campeonato de Atletismo Sub-23, la Paralimpiada Nacional 2012, así como el abanderamiento del representativo de Guanajuato en la Paralimpiada, eventos en los que se proyectó atraer a Guanajuato más de 90 mil visitantes, lo cual generaría una derrama económica aproximada de 50 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento (PAN) Gabriel Alcántara Soria, consideró que “la inversión que ha hecho el Municipio que es la construcción de la alberca, era un compromiso que se había adquirido en la Administración pasada, incluso hubo un recorte de esos recursos, no se concluirá la obra, quedaron pendientes obras auxiliares para que pueda funcionar”.
La segunda etapa programada para 2012, contempló la construcción de un Centro Acuático, albergue para deportistas, Módulo Central de Servicios y Comedor, y Centro integral de Medicina del Deporte.
De acuerdo al libro blanco de entrega-recepción 2012 de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Gobierno del Estado, las funciones propias del Centro Nacional Paralímpico serán primordialmente: entrenamiento y preparación de atletas, servicios de enseñanza especializados para los atletas, apoyo integral para que el atleta habite en un lugar digno y cercano a sus actividades primordiales y apoyo médico multidisciplinario para los deportistas.
En etapas posteriores se pretende construir el Gimnasio de usos múltiples, Pabellón de combates, Pabellón de halterofilia, Tiro deportivo y con arco, Pabellón de tenis de mesa, Velódromo, el dificio administrativo y el área exterior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *