En el primer semestre del año la desaceleración económica en el País ha logrado mermar la generación de empleos, consideró Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial.
Cada mes en León surgen cerca de mil 280 vacantes, lo que representa el 40% de los empleos solicitados a nivel estatal cuyo total es de tres mil 200 empleos, de acuerdo con datos de la empresa OCC Mundial, dedicada a establecer vínculos entre empleador y empleado.
“La expectativa de ver qué pasaba con las reformas, y además por otro lado, las empresas con tal expectativa de saber qué iba pasar, es una realidad, hubo menos gasto público, lo que hace que la economía de alguna manera se detenga y eso impacta directamente a los empleados del País.
“Sí vimos que hubo un letargo en ese sentido de generación de empleo y que tiene que ver con todos estos hechos, pues definitivamente todas las empresas como que dicen ‘me espero poquito’ y al detenerse la inversión los presupuestos se detienen”, comentó el director.
Fernando Calderón mencionó que la actividad laboral nacional se ha detenido en comparación con 2012, pues se tiene el mismo número de vacantes en términos mensuales.
“No ha habido crecimiento pero tampoco ha ido hacia abajo, a pesar de todo esto es un buen indicador, no significa que haya una recesión”, explicó.
Guanajuato ocupa el quinto lugar en generación de vacantes a nivel nacional generando el 4% de éstas, en empate con Querétaro. Sólo por debajo del Distrito Federal, que representa el 41% de las vacantes a nivel nacional; Nuevo León (12%); Jalisco (8%) y el Estado de México (6%).
Después de León, en el estado los municipios con mayor oferta son Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca.
El director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC, Fernando Calderón, destacó que mensualmente alrededor de 80 mil vacantes son publicadas en todo el País, a raíz de lo cual señaló, Guanajuato será uno de los estados que apoyen al crecimiento del País.
De acuerdo con la misma información, las mayores ofertas de trabajo abarcan las áreas de ventas, administración, ingeniería, manufactura, producción y contabilidad.
Particularmente en León, las ventas encabezan la lista de empleos más ofertados.
Incentivan vacantes
Con el fin de combatir dicha tendencia a la baja en generación de empleos, OCC Mundial lanzó el pasado 2 de septiembre la campaña “1,2,3 Por el Empleo” que concluye en noviembre, y la cual busca incentivar la generación de puestos de trabajo en el último cuatrimestre del año.
“De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la desaceleración económica que ha vivido el País durante la primera mitad del año y el ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento disminuirán la generación de empleo en 200 mil puestos de trabajo”, expresó el director de Mercadotecnia.
La campaña que operará de septiembre a noviembre busca que las MiPyMes se unan. “Sabemos que aquella micro, pequeña empresa no necesita las miles de vacantes, necesita una, es por eso” agregó.
Se frenan empleos
La desaceleración económica impide que se creen más trabajos, ya que la actividad laboral se ha estancado en comparación en el año pasado