Hablar de Hong Kong y no hacerlo también de su cine y sus héroes de la pantalla grande, como Bruce Lee, Jackie Chan, John Woo o Wong Kar-Wai, sería hablar en vano.
“La gente en Hong Kong respira cine”, dice Li Cheuk-To, director artístico del Festival Internacional de Cine de Hong Kong. “Hacemos mucho cine y nos encanta ver cine. Es nuestro pasatiempo favorito”.
Además de ser el pilar de la industria cinematográfica del sudeste asiático, Hong Kong es sede de los Asian Film Awards, el equivalente al Oscar del continente, sin olvidar que son consideradons potencia mundial en el cine de artes marciales, de acción y de autor.
Para los visitantes, basta caminar por sus calles, entrar a sus locales y edificios o charlar con sus habitantes para sentir la influencia de la magia del séptimo arte, que se produce aquí desde hace más de 104 años.
Aquellos que gusten del “turismo fílmico” pueden sentirse dentro de algunas películas hongkonesas y hasta extranjeras, explorando algunas coordenadas.
Avenida de las Estrellas
Coronada por una estatua en bronce de gran formato del legendario Bruce Lee, ídolo de filmes como ‘Operación Dragón’, esta avenida de casi medio kilómetro es un deleite para los amantes del cine asiático, entre las vistas y las placas con los nombres y algunas huellas de figuras como Jet Li, Chow Yun Fat, Jackie Chan y Andy Lauk.
Lujuria y Traición (2007)
Locación: Universidad de Hong Kong
Este filme histórico de Ang Lee, sobre la relación entre una estudiante con un político colaboracionista con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo como locación la Universidad. Allí, Wong Chia Chi (Tang Wei) conoce a miembros de la resistencia china contra la invasión nipona.
Hong Kong Film Archive
Este célebre edificio de cinco pisos y 7 mil 500 metros cuadrados resguarda copias de prácticamente todas las películas hechas en Hong Kong. Ofrece ciclos de cine, conferencias, exhibiciones especiales y venta de películas, además de realizar investigaciones y publicaciones sobre el cine hongkonés.
Infernal Affairs (2002)
Locación: North Point Goverment Office
Martin Scorsese quedó tan impactado con esta historia criminal que hizo su remake hollywoodense, “Los Infiltrados”. En el techo de este edificio acontece la escena climática, en la que un policía infiltrado en las triadas (Tony Leung) se encuentra con un criminal adentrado en la Policía (Andy Lau).
Chungking Express (1995)
Chungking Mansions y la
escalera eléctrica de Central
Wong Kar-Wai utilizó para la primera parte de su película sobre encuentros y desencuentros las famosas Chungking Mansions, edificio donde abundan las tiendas de ropa y casas de cambio. La segunda historia, toma parte en la que es una de las mayores escaleras eléctricas al exterior en el planeta (casi 800 metros).
Operación Dragón (1973)
Locación: Monasterio Tsing Shan
Cientos de fanáticos de Bruce Lee visitan este punto, una de las locaciones de la que, aún hoy, es la película más conocida del artemarcialista. En este lugar, de más de mil 500 años de antigüedad, ocurre el encuentro entre el personaje de Lee y Braithewaite, hombre de la inteligencia británica que pide ayuda al héroe.
Deseando Amar (2000)
Locación: Cafe de Goldfinch
La obra maestra de Wong Kar-Wai y, según la crítica, una de las mejores historias de amor de la historia, se filmó aquí, con sus protagonistas (Tony Leung y Maggie Cheung) comiendo frente a frente, imaginando cómo sus respectivas parejas se enamoraron. Además de carteles del filme, el lugar ofrece un menú “de la película”.
Election (2005)
Locación: Antigua Estación de Policía de Wan Chai
En la primera parte de la aclamada trilogía sobre la mafia hongkonesa del director Johnnie To, los líderes de las triadas son arrestados, encarcelados e interrogados dentro de esta estación. La actual estación de Policía, en operaciones desde 2010, se encuentra en Arsenal Street.