En una época en la que muchos de los estelares peloteros se han despedido de Grandes Ligas por la puerta trasera, Mariano Rivera es una bocanada de aire fresco en el beisbol.
Después de 19 temporadas había llegado el punto final para Rivera en su casa, el Yankee Stadium, y el desenlace estuvo cargado con todo el drama y pompa que el equipo de Nueva York es capaz de ofrecer.
El relevista más destacado de la historia rompió a llorar en el montículo cuando Derek Jeter y Andy Pettitte salieron de la cueva para sacarle con dos outs en el noveno inning, lo cual fue seguido por abrazos interminables y sollozos entre los tres compañeros de generación.
Se va siendo el dueño del récord histórico de salvamentos con 652, más otros 42 en postemporada (el número de su camiseta), y campeón de cinco series mundiales.
El derecho de Puerto Caimito, Panamá, conjuga los elementos de estadísticas e imagen que le permiten ser admirado.
Mientras Barry Bonds, Roger Clemens y otros se han ido cuestionados por sus vínculos con la era de los esteroides, Rivera sólo ha recibido pleitesía.
Todo esto abre el compás para plantearse cuando llegue el momento que el nombre de Rivera aparezca en la votación para el Salón de la Fama: ¿Será el primero en llegar a unánimemente?
Difícil de creer, pero nadie ha recibido el respaldo pleno de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica.
Quien más cerca estuvo de hacerlo fue el pitcher Tom Seaver, quien en 1992 logró el 98,94% de los votos. Pero cinco de los 430 que votaron lo ignoraron.
Y así pasó con otros mitos. Once desairaron a Babe Ruth en 1936, y 23 los hicieron con Willie Mays en 1979. Jackie Robinson, el hombre que rompió la barrera racial, logró la exaltación al apenas raspar el porcentaje mínimo necesario de 77.5% en 1962. Igual sucedió con los peloteros de leyenda Ted Williams, Hank Aaron e Cal Ripken hijo.
Nunca va a faltar alguien caprichoso con las ganas de llevar la contraria, alguien deseoso de hacerse notar. Y es algo que difícilmente va a cambiar.

653 Salvamentos en la carrera para Mariano Rivera.

1284 Hits más bases por bola acumuló en 1283 innings trabajados.

››  No voy a decir que estaba lesionado, pero adolorido; lancé con un tremendo dolor en mi brazo, lo dejé todo; no sé cómo le hice para sacar esos outs en el noveno; sólo por la gracia de Dios, supe que era el final. ‹‹
Mariano Rivera, ex beisbolista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *