Embajador de México por decisión propia, el matador español Enrique Ponce regresará a León después de ocho años de ausencia y lo hace en su mejor momento.
Con el sentimiento a flor de piel por el reciente fallecimiento de su abuelo y maestro, Leandro Martínez, el diestro de Valencia promete dar una gran faena en León, tan sólo porque todas sus corridas de este año, van dedicadas a él.
Enrique Ponce estará presente en el festival taurino México-España el próximo jueves 3 de octubre en la plaza móvil que se ubicará en la Plaza del Campestre, alternando con Eulalio López “Zotoluco” y Michelito Lagravere.
A unos días de su regreso a León, el matador se abrió de capa y expreso su sentir sobre su regreso y sobre su cuarto de siglo vestido de luces.
¿Cómo te sientes de regresar a León?
“Estoy muy contento de poder estar en México una temporada más y concretamente en León, donde hace mucho que no toreo, tengo un recuerdo muy bonito y tengo deseos de volver, sobre todo en un festival, porque hay que colaborar con las cosas que hacen falta en la sociedad”.
¿Por qué tanto tiempo para regresar a León?
“Las fechas no me han coincidido bien, tampoco he venido tanto a los estados en México, ahora me gustaría, lo estoy haciendo más porque en otros años me limitaba más a torear en la plaza México porque toreaba mucho en España y quería estar más tiempo en casa, al final fue arreglarse un poco en las fechas, pero aquí estamos y muy contentos de volver”.
¿Cómo está tu relación con la afición mexicana en estos momentos?
“Mi relación con la afición mexicana es excelente, porque siento un cariño muy grande y siempre a donde voy, hago de embajador de México porque también me encanta este país, su gente, su afición y con la Plaza México sobre todo he tenido una comunión, una conexión impresionante y fantástica que es una de las cosas que más agradezco en mi profesión, haberme dado la oportunidad de ser un torero querido en México, lo llevo muy dentro de mi corazón”.
¿En qué momento de su carrera se encuentra Enrique Ponce?
“Profesionalmente me encuentro en el mejor momento, porque tengo una madurez, un pozo, experiencia y todavía una forma física y una juventud buena para torear, aunque no soy un jovencito, soy consciente que no voy a estar toda la vida, algún día dejaré de torear y no está lejos pero no pienso en ello”.
Tu opinión del movimiento antitaurino
“La tauromaquia seguirá mientras el toro bravo exista y haya un hombre capaz de lidiarlo con arte y con belleza, que será importante explicar el por qué de la fiesta. Yo soy el que más quiere al toro, los ganaderos, los toreros y los aficionados, son quienes de verdad se preocupan por el toro, los antitaurinos que dicen, no mates al toro, no saben lo que es toro bravo, nunca se han preocupado por él, no saben por qué existe”.
Viene en un momento sensible, acaba de perder a un ser importante.
“Mi abuelo (Leandro Martínez) acaba de fallecer y yo le dedico todo siempre, fue mi guía, me enseñó a torear y estuvo muy bien siempre, es ley de vida y tiene que llegar, aunque nunca quieres que llegue, pero la verdad que siempre estará en el recuerdo y cuando es así, nunca desaparecen del todo, pues esta temporada muy en especial ha ido dedicada a él y se dio cuenta de los triunfos antes de fallecer eso para mí fue muy bonito, dedicarle los últimos triunfos de su vida y sé que me echará la mano”.
Sobre el evento
Importante ayudar con el Festival Taurino
“Quien de verdad ayuda en estas cuestiones es la gente, lo que yo aporto es solamente presentarme, pero está claro que la gente va a colaborar”.
La ambición
Aniversario de plata
La primera vez que Enrique Ponce visitó México fue en 1992, y se encuentra a punto de cumplir en su carrera de matador profesional los 25 años interrumpidos toreando.
La fecha en león
3 de octubre el Festival México-España, con Enrique Ponce, Zotoluco y Michelito Lagravere.
Quien de verdad ayuda en estas cuestiones es la gente; lo que yo aporto es presentarme, pero está claro que la gente va a colaborar pero también le gusta que se le ofrezca algo y la idea es hacer un cartel bonito.
Es un cartel muy atractivo, solamente que vamos de corto, aunque tienen un formato de corrida, alternando con Michelito y “Zotoluco”, seguro que será una corrida acorde al acontecimiento.
Enrique Ponce, matador