En términos generales las presas y bordos de San Francisco no representan riesgo alguno por el contenido de agua que actualmente tienen, sólo requiere de monitoreo más estrecho en la presa de San Germán, que contiene el 95% de su capacidad.
Carlos Serrano Juárez, director de Protección Civil, expuso que es muy importante que no se corran señales de pánico, pues en la ciudad no hay riesgos de desbordamientos a pesar de que ha llovido mucho en la localidad y alrededores. Y es que ha habido personas que han acudido o llamado a conocer “cuándo se va reventar la presa de El Barrial”, situación que es rumor erróneo y desinformado.
Recordó que la presa de San Germán es una presa que generalmente se ubica con agua contaminada, y después de la lluvia del 15 de septiembre uno de los elementos de Protección Civil (PC) de San Francisco, se vio en la necesidad de ser llevado a servicio médico, pues al entrar en contacto con estas agua tuvo una alergia.
Las aguas más contaminadas de la presa de San Germán ya se corrieron con las lluvias y escurrimientos que ya pasaron, incluso con contenido de basura que ya fue necesario retirar pues estaba causando represas.
En la presa de El Barrial, que es la principal en la ciudad, ha estado recibiendo escurrimientos de Guanajal y llegó a subir al 50% el nivel de agua, sin que esto sea de riesgos, pues aun manteniéndose la constante de lluvia que se ha dado en lo últimos días, dijo, la presa no se va a llenar.
En el 2003-2006 estuvo en riesgos de desbordamiento la presa de El Barrial porque no se había hecho un desfogue cuando no se habían dado aún las lluvias más intensas, pero en este momento la condición es distinta, pues se mantiene un monitoreo más preciso y si hubiera necesidad de dejar salir agua, se hará.
Detalló que las colonias a las que no se deja de dar vigilancia son La Mezquitera, Villa Jardín, San Ignacio y Silva, porque son de las zonas habitacionales más cercanas a ríos.
Si la población tiene alguna duda o quiere una información confirmada por la autoridad, puede llamar al teléfono de Protección Civil 743-16-43, en donde se le orientará si hubiera o no un riesgos o contingencia.

El dato
Condición de presas:

Presa del Barrial 50%.

El Reparo, con afluente de agua al 90%.
Presa del Mogote, 90% (está alimentando actualmente a la presa de Silva).
Presa del Sauz de Armenta, 70% (condición que es significativa a favor del campo).
Presa de San Isidro, 50%.
Presa de San Germán, 95%.
Presa de Silva, 20%.
Presa de San Rafael, 40%.
Presa del Tomate, al 40%.
Presa de Jalapa, al 60%.
Río Santiago, al que bajó del 30 al 10%.
Río Turbio o Isabelota, bajó del 90 al 30%
Río Tres Marías, al 20%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *