Llevar dentro del vientre a un pequeño ser es siempre una bendición para una mujer. La etapa del embarazo debe ser disfrutada en pareja en todos los sentidos.
En León se tiene la opción para futuros padres de tener toda la información posible, desde el aspecto psicológico y emocional, sobre diferentes aspectos que vivirán antes, durante y después del embarazo.
El Centro de Orientación Psicológica Infantil Lebovici brinda a las futuras madres el curso de educación prenatal “Esperando a mi bebé”.
Establecer un vínculo sano y fuerte entre papás y bebé es uno de los beneficios de los cursos prenatales, dirigidos a parejas próximas a convertirse en padres.
A diferencia de los cursos psicoprofilácticos, cuyo objetivo es promover el parto natural, los cursos prenatales fomentan la relación de apego entre padres y bebés, antes y después del nacimiento.
El único requisito para entrar al curso, son las ganas de desarrollar una buena relación padres-bebé desde la estancia en el vientre materno.
La transformación física y emocional, las expectativas del bebé, alteraciones en la relación de pareja, los momentos del parto y el contacto piel a piel son algunas de las lecciones que se dan a los papás que se acercan al curso.
“Es muy importante que tratemos que la mamá tenga una conciencia de cómo se va desarrollando el bebé, a veces al no tener este conocimiento se confunden” dijo la especialista en psicología clínica, Carmiña Ruiz Medrano.
Las futuras madres pueden acudir al curso en cualquier etapa de su embarazo; y éste dura de 14 a 18 sesiones dependiendo de cuándo se comience. Mientras más pronto se inicie, mejor.
El curso finaliza tras brindar apoyo a los papás después del nacimiento, mediante visitas al hospital donde se realiza un cuestionario para evaluar el vínculo, así como una asistencia al hogar para ver el sentir de los padres.
Una de las actividades del taller, es el yoga prenatal cuyo fin es que papá y mamá tengan ejercicio de acercamiento con el bebé y su cuerpo, a través de ejercicios de estimulación prenatal.
Los especialistas hacen hincapié en que el apoyo del papá es primordial para la mamá, “Él debe ser un agente contenedor de ella” dijo Ruiz Medrano.
Si bien no es necesario que el papá acuda a todas las sesiones, las especialistas sugieren que asistan a las clases de yoga prenatal. Un acompañamiento emocional por parte del hombre, mediante pláticas de pareja, es parte medular del curso
Promover la salud mental de la madre también es parte de la tarea de los curso prenatal. “A veces las madres tienen situaciones de depresión por diferentes aspectos, esto provoca que se les dificulte establecer un vínculo con el bebé, esto repercute en la relación” compartió la psicóloga clínica.
“La mamá tendría dificultades para establecer una relación amorosa con su bebé, va tener dificultades para cuidarlo, cargarlo y sobre todo para entender las señales que envía su bebé, lo que provoca que después en el desarrollo, el bebé tenga conflictos” explicó la especialista.
Los temas principales del curso se enfocan a todas las dudas relacionadas con la madre y su bebé en la etapa del embarazo; sus emociones, los cambios mes con mes, la alimentación, el apoyo familiar y cómo prepararse para su llegada.
Pero el curso no termina ahí; también se enfocan al proceso vivido después del nacimiento. Uno de los temas más requeridos, el de la depresión post-parto y qué hacer si se presenta.
Las psicólogas pioneras y encargadas del curso son Carmiña Ruiz, Yolanda Ortega y Cristina Castellanos, quien imparte el yoga… “Si hay salud mental, tenemos seres humanos más felices” expresaron.
Temas del curso
Los temas que conforman el curso son:
El embarazo mes a mes
Cómo cambia mi cuerpo y mis emociones durante los 9 meses
Las fantasías que tengo sobre mi bebé
Cómo se transforma mi relación de pareja con la llegada del bebé
La vida del bebé dentro de la madre
La importancia del apoyo familiar durante el embarazo y el parto
La yoga prenatal y sus beneficios
La importancia de una sana alimentación.
Después del parto:– Cómo prevenir la depresión postparto y qué hacer si se presenta
– El proceso del parto
– La crianza con apego
– La lactancia
– Un baño de afecto
– El masaje infantil
– Los primeros 12 meses de vida de mi bebé.
Contacto
El Centro de Orientación Psicológica Infantil Lebovici se encuentra en:
Dirección: Calle Farallón No. 109 int. 102 en la colonia Jardínes del Moral.
Teléfono: 779-72-56