El director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Vergara fue asesinado a través de las redes sociales de Facebook, un montaje fue realizado en donde se daba a conocer una fotografía donde aparecía con un balazo en la frente.
Hace algunos días el funcionario se dio cuenta de la falsa información que circulaba a través de las redes sociales por lo que primero informó a familiares y amigos sobre lo ocurrido.
“Era raro, relató, porque todos mis familiares y amigos le llamaban a mi esposa para preguntar si ya se había hecho el sepelio, algunos más querían verme en persona para saber que en realidad estaba vivo y después realicé mi denuncia en la Policía Cibernética que está en México en donde me asesoraron y me dieron una respuesta pronta”, comentó el comandante de Protección Civil Juan Manuel Vergara.
Dentro de la publicación del Facebook lo acusaban de formar parte de una agrupación de los “caballeros templarios” que cubría las plazas de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortazar, dicha publicación la había realizado una persona que no estaba agregada dentro de su circulo de amigos.
Ante tal situación alertó a la población vallense que deberá tener sumo cuidado de lo que publica en las redes sociales pues hay varias personas que se dedican a realizar montajes y realizar falsas publicaciones que pueden afectar la integridad de las personas.
Hasta el momento se han identificado algunas páginas en Facebook que realizan montajes y se denominan: Juanvalle, Diego Soto Silva y Dominik.
Insistió: “A raíz de la denuncia, la Policía Cibernética ya ha cerrado algunas páginas de las personas que se encargan de hacer difamaciones, pero hay que tener cuidado y no abusar de las redes sociales”, comentó el funcionario.
Cabe destacar que actualmente la pena por usar fotografías y difamación puede ser penado con cárcel hasta por doce años, se busca reglamentar los denominados cibercafés y lugares en los que se presta el servicio de internet para evitar cualquier tipo de delito, principalmente los que atenten contra los niños y jóvenes, como la pornografía infantil.
En este sentido cabe explicar que los delitos cibernéticos más comunes son: Cracking que es el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, Hacking es quien sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática no protegidos por algún mecanismo de seguridad, ciberbullying son amenazas e intimidación a través de sistemas digitales con el uso de imágenes de otros como una mera forma de chantaje.
Los vallenses que sufran de un delito cibernético pueden realizar su denuncia al 01 800 44 036 90 en donde recibirán asesoría por parte de la Policía Cibernética.
Matan por Facebook
Difunden por redes sociales un falso montaje sobre el asesinato del Director de Protección Civil Municipal, alertan a la población por falsas publicac