La funcionaria que firmó el contrato millonario para la compra de medicamentos, algunos de los cuales adquirieron a sobreprecio a la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A de C.V., renunció recientemente a la Secretaría de Finanzas.
Según el contrato 073/2013 (del que AM tiene copia) se establece que el 20 de mayo de este año el Secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, autorizó al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, comprometer recursos por un monto de 2 millones 100 pesos.
Sin embrago el contrato final está firmado por Norma Angélica Aguilar Aceves, quien se desempeñaba como directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas; y Rogelio Rodríguez Quintana, representante legal común de las empresas Intercontinental de Medicamentos, S.A de C.V. y Phoenix Farmacéutica, S.A de C.V.
Aunque en el directorio de Gobierno del Estado la ex funcionaria aún aparece como titular de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, personal de la Secretaría de Finanzas confirmó que hace algunas semanas Aguilar presentó su renuncia.
Ayer AM publicó que el Gobierno del Estado, a través de las Secretarias de Finanzas y Salud, compró a Intercontinental de Medicamentos el fármaco Irbesartán de 150 miligramos (que se receta a pacientes con hipertensión) en 596 pesos, cuando en farmacias locales se puede adquirir hasta en 140 pesos.
Semanas atrás, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también denunció la presunta compra a sobreprecio de este medicamento además de la Insulina Glargina marca Blonglixan que produce un laboratorio chino y que debido a su mala calidad estaba provocando un descontrol en la salud de los diabéticos.
Por estas irregularidades, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inició una investigación, la cual está en proceso.
El contrato firmado con la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A de C.V. establece que el Gobierno de Guanajuato puede cancelarlo antes de que concluya su vigencia si de demuestra un daño al Estado.
“Se podrán dar por terminados anticipadamente los contratos, a juicio del Gobierno, cuando concurran causas que afecten el interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de los servicios originalmente contratados”.
“El Prestador (Intercontinental de Medicamentos y Phoenix) queda obligado a responder por la calidad de los servicios y por cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido en los términos señalados”, advierte.
Piden acelerar investigación
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron al Gobierno del Estado acelerar la investigación que se inició por la compra a sobreprecio y distribución irregular de medicamentos de mala calidad para el Seguro Popular.
Además el diputado local del Verde, Sergio Contreras Guerrero, informó que este martes presentará en el Congreso local una solicitud para que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) también investigue a fondo la compra de estas medicinas.
“El martes tenemos Junta de Gobierno a las 11 de la mañana, es nuestra primera junta de este segundo año legislativo y presentaré ante mis compañeros la solicitud de que se realice por parte del Órgano de Fiscalización una auditoría especial al proceso de licitación y que terminó en la asignación directa de los medicamentos para el Estado”, dijo.
Esto tras denuncia del PVEM en Guanajuato de que el Estado compró medicamentos como el Irbesartán para la hipertensión a un sobreprecio de 325% y de insulina Bonglixán de origen chino, que debido a su baja calidad provocó descontrol de pacientes.
Contreras coincidió con la regidora de León, Beatriz Manrique Guevara, en que el Gobierno del Estado debe cuanto antes aclarar el sobreprecio de estos productos, la calidad y el costo irregular que la empresa Intercontinental de Medicamentos está cobrando por el servicio de distribución y entrega de los medicamentos.
“Es pertinente que la investigación se acelere, en algún momento han querido decir que mentimos, que no sabemos, pero hay documentos que corroboran lo dicho”, dijo Manrique.
“Me parece importante que se revise quién hizo ese contrato, quién aceptó esas condiciones?, añadió