La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) detectó que los siete partidos políticos adeudan en pago de impuestos 198.7 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2012.
Hasta agosto pasado siguen sin pagarse, según se desprende del dictamen consolidado que presentó la UF sobre las irregularidades en los informes de ingresos y egresos de los partidos.
Por esas faltas el IFE dio vista a la Secretaría de Hacienda pues, concluyó, los partidos tienen “la obligación de enterar los impuestos en los plazos establecidos por la normatividad fiscal, de seguridad social y estatal, según corresponda”.
El PAN fue el único partido al corriente y de hecho su aclaración pendiente fue por seis mil 202 pesos en “pagos que exceden el saldo de impuestos por pagar”.
En cambio, el mayor problema lo enfrentan los partidos de izquierda, pues han dejado de pagar en impuestos 183.1 millones de pesos.
La UF le requirió al PRD comprobaciones por 141 millones de pesos de saldos pendientes por pagar anteriores a 2012.
Estos adeudos son por concepto de retenciones de Impuesto Sobre la Renta e IVA, así como las cuotas obrero patronales al IMSS, Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro e Impuesto Sobre Nóminas, además de otros locales.
El partido no acreditó ningún pago, pero remitió informe sobre una reunión con el administrador central de Fiscalización Estratégica del Servicio de Administración Tributaria, Carlos Enrique Borja, “para acordar el pago en parcialidades”, lo que no ocurrió, por lo que se dio vista al IMSS, Infonavit y al SAR.

Pagos en abonos
Además ese partido registró 34.7 millones de pesos en adeudos “con antigüedad menor a un año”. Aunque realizó pagos en 2011 y 2012, el monto de adeudos tanto mayores como menores a un año ascendió a 175.9 millones de pesos.
En el caso del partido Movimiento Ciudadano, su adeudo al fisco suma 28.7 millones de pesos de ejercicios anteriores a 2011.
Sin embargo, el 26 de agosto de este año notificó acciones para sanear su situación, lo que redujo apenas en 376 mil pesos. “Reiteramos nuestros esfuerzos encaminados a solventar la situación fiscal”, expuso ese partido al IFE.
Por monto de pagos pendientes al fisco le sigue el PVEM, que adeuda 15.3 millones de pesos.
El 26 de agosto pasado ese partido informó a la UF “que a la fecha no se han podido liquidar los impuestos, sin embargo, se procederá al pago en próximos días”. Los comprobantes no fueron enviados por lo que la UF determinó dar seguimiento en la fiscalización de 2013.
El PT adeuda 13.2 millones de pesos. “Se observó que el partido no enteró las contribuciones retenidas en el ejercicio 2012, aunado a que mantiene saldos pendientes”, determinó la autoridad.
En el caso del PRI, pagó en 2012 casi 20 millones de pesos en impuestos atrasados, y le queda sólo un remanente de 148 mil pesos.
El Partido Nueva Alianza (Panal) planteó que procede la prescripción de sus créditos fiscales por 137 mil pesos correspondientes al Instituto de Desarrollo Educativo Alianza, pero omitió proporcionar la declaratoria correspondiente, por lo que también se dio vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *