Los trabajos que se están coordinando entre los municipios de Salamanca, Irapuato, Gobierno del Estado y diferentes instancias a nivel municipal, estatal y federal, para sanear el río Temascatío no dejan satisfecho a José Isaac González Calderón, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El río, que está contaminado por las descargas de material peligroso por las empresas de Ciudad Industrial, en Irapuato, y que afectan a más de 10 mil familias tanto de Irapuato como Salamanca, no ha logrado bajar la contaminación.
“Por parte de nosotros vamos a organizar algunas supervisiones nocturnas, pero a esto le tendremos que sumar el apoyo de Gobierno del Estado y del Gobierno de Irapuato, para poder efectuar algunas operaciones de vigilancia nocturna a deshoras, para detectar quién está incumpliendo”, comentó.
El 16 de septiembre de este año, Humberto Rosiles Álvarez, director de JAPAMI (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato), informó que se disminuyó de 30 toneladas, 25 de contaminantes en el cauce del río.
“No puedo hablar de cifras, está lloviendo y está corriendo el agua, se abate un poquito la contaminación, aún no estamos satisfechos con los resultados logrados, tenemos que buscar una solución de fondo para evitar la contaminación a colonias de Irapuato y Salamanca”, señaló Calderón González.
Las continuas lluvias desaparecen esa nata blanca que el Director de JAPAMI señaló a AM se está retirando por acciones concretas del Gobierno y la coordinación con dependencias de diferentes niveles, situación que el delegado de Profepa, indicó son causa de la lluvia.
“Nosotros tenemos algunas sanciones, hay una empresa que está clausurada parcialmente, Sulfamex, hay empresas que visitamos y aparentemente todo está muy bien, pero ponen a andar su planta de tratamiento pero luego salimos, y ya no trabaja”, confesó Calderón González quien indicó que se seguirá trabajando, pues faltan varias acciones de concretar, como entregar el fraccionamiento de Ciudad Industrial al Municipio, igual que el padrón que el Gobierno de Irapuato, está realizando desde mayo de este año.
“Todas las empresas en Ciudad Industrial son visitadas hasta por inspectores que vienen del nivel central, para detectar lo que parece ser que en forma clandestina se están haciendo descargas al río Temascatío, pero viendo lo que hay, de seguro hay descargas clandestinas de residuos peligrosos”, finalizó.
El Temascatío sigue contaminado
El saneamiento del río no deja satisfecho al delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.