Los aseadores de calzado o “boleros” son sin duda uno de los personajes tradicionales de la ciudad; durante décadas han sido parte inherente de la vida cotidiana de los laguenses.
Para Alberto Franco Hernández, trabajar en este oficio ha sido el escenario para conocer personajes importantes y detalles que todo laguense debería saber.
Comenzó a trabajar desde los 8 años y durante 34 años de oficio en el Jardín Principal, se ha dado tiempo de conocer detalles significativos de su entorno, como los de la arquitectura de la parroquia de la Asunción.
“Comenzó a construirse el 2 de mayo de 1741, tiene 73 metros de altura, cada una de sus cruces miden 3.5 por 1.90, su reloj tiene 1.10 metros de diámetro, su herraje fue construido en Comanja de Corona el 27 de octubre de 1877, conteniendo cuatro hileras de 33 bolitas enumeradas con números romanos y cada columna tiene 33 lanzas, sus gradas frontales son 20, las laterales por la Leandro Guerra son 15 y por la Juárez nueve, las que están frente a los baños seis, su atrio tiene 33 faroles”, comentó.
“Por dentro son 80 bancas grandes, 12 chicas, cinco confesionarios y 12 reclinatorios; 24 rayos grandes y 24 chicos rodean la Virgen de la Asunción, tiene un túnel con nueve escalones de entrada, el cual da a la casa donde vivió Pedro Moreno y el Santuario; San Hermión fue traído a la parroquia el 22 de julio de 1791”, comentó como todo un experto.
Estos datos los supo analizando cada detalle a su paso y en sus ratos libres, debido a que nació la inquietud en él después de que un laguense fue cuestionado sobre estos detalles y no supo.
También puntualizó que en el Jardín Principal hay 72 bancas grandes y 64 chiquitas. “Dicen que lo mandó hacer un Presidente de la República que era masón, por eso son esos gorritos que tienen como adorno”; son 24 árboles laurel de la India, se secaron tres que fueron sustituidos, 20 hules, 10 palmas, tres jacarandas y un aguacate.
Y abunda en otros detalles, como que alrededor del quiosco hay 210 barrotes chicos, 12 grandes, nueve medianos, para subir a él son nueve escalones y 12 lámparas, fue construido en 1963 para el aniversario de los 400 años de Lagos siendo de arte nuevo, hay 18,023 piedras de varios tamaños en el jardín, fue restaurado hace nueve o 12 años en el periodo de Paco Torres por Carlos Mendoza. La dona que vemos en Capuchinas significa la unión de dos mundos, España con América, siendo obra de don Carlos Terrés.
Alberto Franco agregó que para entrar a la Presidencia hay cinco escalones, 13 columnas, 31 escalones para ingresar a la segunda planta. Y concluyó que otro aspecto importante es que el Jardín del IV Centenario antes era el Mercado Juan Pablo Anaya, de láminas y cartón, el cual fue hecho para el Aniversario de los 400 de la ciudad.
Alberto, al igual que otros compañeros de oficio, mantienen vivo este tradicional oficio y todos tienen sus propias experiencias para contar de este principal centro de reunión de los laguenses y visitantes…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *