Para promover el consumo de plantas medicinales, Eustacio Sánchez León, mejor conocido en la comunidad como “Don Lupe”, ofrece el cultivo de plantas, además de los procesos de elaboración de las medicinas.
Proveniente del rancho Castillo, ubicado en Apaseo el Grande, don Lupe se dio a la tarea de visitar campos y cerros para recolectar el mismo las plantas, así como ayudar a las personas necesitadas ofreciendo módicos precios en sus preparaciones.
A los 9 años, de manos de su padre comenzó a conocer los diferentes tipos de platas curativas de la región, así como sus beneficios, que él mismo ha probado para dar certeza a sus clientes.
A sus 68 años de edad, don Lupe aún recorre los campos y cerros de la región para encontrar las plantas como árnica, damiana, hierba de San Pedro, prodigiosa y menta, con las que realiza remedios para enfermedades como diabetes, cáncer, insomnios y vesículas.
Después de recolectar las plantas, el proceso requiere de lavarlas minuciosamente, secarlas y realizar las preparaciones. 
Los tratamientos pueden costar desde 100 pesos y hasta mil pesos, dependiendo del tiempo que se lleve el tratamiento que requiera, ya que para “curarse”, las personas pueden necesitar más de una preparación.
Del mismo modo ofrece masajes y arreglos a torceduras y golpes, con gran aceptación por parte de la comunidad que lo frecuenta.
“Me siento bien satisfecho, bien sabedor de lo que son las plantas naturales, si conozco bien los que son las cosas”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *