Los 16 estados afectados por las lluvias deberán reactivar la actividad escolar en los próximos días, incluso, improvisando salones de clase.
De acuerdo con el último balance que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Presidencia de la República, 43 mil escuelas de las entidades afectadas por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” suspendieron actividades en las últimas dos semanas debido a la contingencia.
Sin embargo, hasta el miércoles pasado, sólo 938 instituciones educativas no tenían clases, afectando a 157 mil 350 alumnos.
En un comunicado, la Presidencia de la República informó ayer que se instruyó a la SEP a implementar cuatro acciones inmediatas en los estados devastados, entre ellas el restablecer las clases en las escuelas que no lo han hecho.
“En afectaciones mayores, establecer planteles provisionales alternos y acelerar los trabajos de reconstrucción”, indica la página oficial del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, de acuerdo con la instrucción presidencial, las autoridades educativas deberán organizar con pobladores la limpieza y mantenimiento de planteles con afectaciones menores.
La cuarta acción es incluir las escuelas dañadas en el programa Escuela Digna.
Conforme al reporte de la Secretaría de Educación, el estado con más estudiantes afectados, en todos los niveles, es Guerrero, con 150 mil centros escolares, seguido por Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas y Coahuila.
En balance gubernamental establece que dos mil 150 escuelas fueron dañadas por las lluvias, afectando a 224 mil alumnos.
Sin embargo, de ese número, sólo 16 están en la categoría de pérdida total, e impactan a dos mil 063 alumnos.
“Por lo que respecta a los dos mil 134 planteles medianamente afectados, los daños consisten en pérdida de equipo y mobiliario, derrumbe o afectaciones de muros perimetrales, inundación y azolve”, explica el reporte del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, entregado a la Presidencia el miércoles pasado en Palacio Nacional durante la reunión de evaluación de lluvias.
En ese documento se afirma que el plan de acción es reubicar a los alumnos de los planteles afectados en escuelas con capacidad para alojarlos temporalmente, así como habilitar aulas provisionales, particularmente en el estado de Guerrero, además de reponer libros de texto y materiales educativos.
“Sobre el mobiliario y equipo de laboratorios y cómputo (dañados por las lluvias) se hará una readecuación del presupuesto de la SEP para apoyar a las autoridades estatales en su reposición”, agrega.
La SEP deja en manos de los gobiernos estatales proponer el ajuste del calendario escolar para cumplir con los 200 días de clase que marca la normalidad mínima.

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