Guanajuatenses reunieron hasta ayer 118 toneladas de víveres, que partieron ayer en transportes terrestres hacia las zonas afectadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
“Estas provisiones que logramos acopiar en el estado son para apoyar a nuestros hermanos de los lugares afectados como Zihuatanejo, Chilpancingo y Altamirano, pues aunque Acapulco tiene mucha necesidad, también estas entidades resultaron bastante afectadas”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez, antes de dar el banderazo de salida de los tráileres.
Los productos recolectados se distribuyeron en tres tráileres, que salieron ayer en caravana del estacionamiento del Parque Bicentenario, junto con seis camiones torton, que cargaban las provisiones acopiadas por el DIF estatal.
Sólo la Cruz Roja recaudó 88 toneladas de alimentos, productos de limpieza y de aseo personal, entre las 24 delegaciones que tiene en Guanajuato.
“Nosotros en San Francisco del Rincón pudimos reunir 15 toneladas de alimentos, que con gusto mandaremos a los estados hermanos, y seguiremos en la colecta para mandarles más ayuda, toda la que haga falta”, comentó Diego Barragán Garibay, coordinador de Socorros en San Francisco del Rincón.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acumuló 30 toneladas de suministros que clasificaron, embalaron y mandaron a los damnificados.
Al esfuerzo de recolección de víveres se sumaron Bomberos y Protección Civil del Estado, junto con Gobierno estatal.
Continúan labores
La Cruz Roja continuará con labores de centro de acopio para reunir provisiones para los afectados en Guerrero, y el DIF se encargará de recolectar alimentos para los guanajuatenses que están en las zonas de desastre en Pénjamo, Acámbaro, Valle de Santiago, Xichú y Atarjea.

Contribuyen empresas a colecta

En el Hotel Real de Minas, los trabajadores lograron llenar una camioneta con despensas que después donaron a la Cruz Roja.
Por su parte, las instalaciones de TV Azteca, donde inició la colecta el jueves 19, fueron testigo del ánimo de ayudar de los ciudadanos, que en una semana juntaron lo suficiente para llenar cerca de tres camionetas pick-up.
“La gente está muy participativa, ya estamos por llenar la tercera camioneta y esperamos que sigan trayendo, nosotros seguiremos apoyando para llevar los víveres a la Cruz Roja”, comentó personal de la televisora.
Mientras que la empresa Castores aportó cuatro tráileres para trasladar los víveres a Guerrero.
“Hace falta que sigamos apoyando a los hermanos afectados por las catástrofes naturales que se vivieron en días pasados, pongamos una lata de comida o un jabón que tanta falta les hacen”, expresó Pedro Idirin Bideguren, delegado estatal de la Cruz Roja.

Coopera Leóncon 33.6 tons

Hasta el viernes pasado en León se reunieron más de 33 toneladas de víveres para damnificados, entre los 33 centros de acopio establecidos y las colectas de la sociedad.
Las principales donaciones se hicieron en los distintos centros de acopio de Cruz Roja y DIF municipal, para luego trasladar los apoyos en tráileres a las zonas afectadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
Uno de los vehículos salió del DIF municipal rumbo a Chilpancingo, Guerrero, el jueves alrededor de la 1 de la tarde, y el próximo miércoles partirán camionetas rumbo al municipio de Pénjamo con 50 catres y provisiones acumuladas en el transcurso de la semana.
“Lo que logramos recaudar entre los 19 centros de acopio del DIF en León fueron 19 toneladas de víveres que nos aportó la gente y otras organizaciones que recaudaron por su cuenta, lo que hicimos en DIF fue clasificar y empaquetar los alimentos por tipo, al igual que los productos de aseo personal para que les resulte más fácil distribuirlos”, señaló Gabriela Ruenes Escoto, directora general del DIF municipal.
Ese mismo tráiler hizo escala en las instalaciones de la Cruz Roja y cargó 9 toneladas más de provisiones, para así mandar 28 mil kilos de ayuda.
La Cruz Roja de la ciudad se sumó a la colecta nacional con los centros de apoyo ubicados en el bulevar Juan Alonso de Torres No. 2001 en la colonia León I, y en la delegación de la calle 20 de Enero de la Zona Centro.
En las instalaciones de la Cruz Roja en León se colectaron un total de 12 toneladas de suministros.
Las empresas que han respondido a la recolección son TV Azteca, TV4, HSBC, Casino Big Bola, DIF, PAN, CICEG y Pollo Feliz.
Apoya transporte
También contribuyeron trabajadores de empresas de transporte como: Trans León, Cáritas, Francisco Villa, Pull 2000, Américas, Transportes Urbanos y Suburbanos, Red Optibus de Oriente y Norte, Red Integral Optibus y Transportistas Coordinados de León.
Los empleados solicitaron permiso a sus jefes para instalar mesas en las estaciones de la oruga en Delta, San Jerónimo y San Juan Bosco para recaudar alimentos y ayudar a los afectados.
“Entre algunos compañeros de las distintas empresas nos pusimos de acuerdo para poner un granito de arena, pedimos el permiso de faltar en los trabajos”, comentó Enrique González del Castillo Briones, gerente operativo de Red Optibus Oriente.
En las estaciones se logró reunir 2 toneladas 600 kilos de provisiones, entre alimentos, artículos de limpieza y aseo personal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *