El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que los gobernadores y la Secretaría de Educación Pública (SEP) apliquen la ley y que los maestros que acumulen más de tres faltas sean despedidos.
En el caso de Oaxaca, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE dijo que se pueden contratar a miles de profesores sustitutos que están sin empleo en el país.
Al concluir la firma del convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el dirigente del SNTE pidió que “la autoridad aplique la ley”, pero que no se cometa ninguna injusticia, que se aplique en el caso de aquellos que faltan más de tres días a clases.
Explicó que hasta ahora la ley no hace diferencia, el que falta tres días en este y en otros lugares es sujeto de ser despedido y ahí “no hay ninguna modificación”.
Aseguró que el sindicato está para defender a los trabajadores que cumplen con su responsabilidad y que es la de prepararse, asistir a clases, cubrir los objetivos de los planes, programas y contenidos curriculares.
A poco más de 38 días de la suspensión de clases en el estado de Oaxaca por parte de 73 mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Díaz de la Torre se dijo dispuesto a que ahí acudan maestros sustitutos.
“Tenemos en el país a muchísimos maestros sin trabajo y estoy seguro de que si se les ofreciera incorporarse a partir del examen de ingreso para poder acreditar sus competencias, sin duda los maestros sin empleo lo podrían aceptar”.
Dijo que por problemas en los procesos administrativos a los maestros de las sección 59 que no han suspendido un sólo día de clases en aquella entidad no se les paga, lo que consideró como una “incongruencia”.
SNTE pide despido de maestros faltistas
El gremio sindical pide a los gobernadores y la Secretaría de Educación Pública apliquen la ley y que los maestros que acumulen más de tres faltas sea