El director de la Univa Lagos, Leonel Ortega Rúa, comenta que el desempleo de los egresados de universidades es un fenómeno preocupante en Lagos y en la región, donde los muchachos salen y no encuentran cabida en el mundo laboral.
Sobre el mismo tema, el director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Ramón Morales Sánchez, dijo que este problema es grave porque muchos jóvenes no escogen la carrera adecuada en su entorno y se van por las que están de moda.
Ortega Rúa dijo que el problema del desempleo entre sus egresados, como de todas las universidades de la región, es sobre todo porque existe un mercado saturado de oferta.
“Tenemos un problema de empleo, no sólo para los egresados de Univa, sino para todos los egresados de las universidades de Lagos, creo yo que en Lagos se ha saturado el mercado, sobre todo en algunas profesiones”.
Indicó que “se necesita ser muy creativo y tener muy buenas relaciones para poder acomodarte en un trabajo”.
Dijo que al detectar este problema, en la Univa se trabaja a la par del programa educativo en un proyecto de emprendurismo empresarial. “Desde hace cinco años la Univa trabaja en ser una universidad acreditada como un institución que pudiera estar egresando gente emprendedora, en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco. Nosotros le estamos apostando mucho a que los chavos se animen a poner un negocio”.
Ortega Rúa puso por ejemplo un caso de jóvenes de Unión de San Antonio, quienes están por arrancar un proyecto empresarial en su ciudad, donde se pretende bajar recursos del Estado y promocionar su idea, misma que por motivos de confidencialidad aún no quiso compartir.
“Si en las universidades no le apostamos a que los muchachos salgan de las escuelas como emprendedores para  generar su propio empleo, será difícil su desarrollo”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *