Pese a que se ha dicho que el precio en algunos alimentos podría incrementarse, debido a los recientes acontecimientos climatológicos, en Lagos de Moreno hasta el momento el aumento ha sido mínimo.
Después de que se registraran afectaciones en gran parte del País por el paso de “Ingrid” y “Manuel”, subió el precio en alimentos como la cebolla, el jitomate y el chile serrano.
El precio de los productos del mercado agrícola nacional aumentó en promedio 25%, según las cifras de la Secretaría de Economía.
En lo que concierne a Lagos de Moreno, los precios en frutas y verduras se han modificado entre dos y cuatro pesos en algunos casos, situación que las amas de casa han resentido, “Sí hay unas cosas que están más caras, dos o tres pesos más, pero sí se siente que uno gasta más”, dijo la señora María Concepción Lara.
Respecto a los comerciantes, éstos señalan que el aumento se ha notado más en las frutas, como el plátano y en verduras como la calabacita esto por la “disminución del abasto, consecuencia de la baja en la temperatura por los días nublados y lluviosos” en el estado de Hidalgo, reportó la Secretaría de Economía.
En el caso de frutas, el Coneval incluye como básicos el limón y el plátano tabasco que registraron alzas del 33 y 16%, respectivamente.
Se estima que de los 22 millones de hectáreas de cultivo en el País, 613 mil tuvieron pérdida total por los efectos de las lluvias.
Tan sólo en el estado de Guerrero, se calculó un total de 152 mil 813 hectáreas “colapsadas”, lo que traerá una disminución de la producción agrícola en el País, provocando una alza de precios.
Los productos que se mantuvieron estables son el frijol, el arroz, el maíz blanco y el huevo, que también son parte de la canasta básica. Según cifras de la Secretaría de Economía, las tortillas, el pollo y la carne de res tampoco registraron aumentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *