La celebración del Día Internacional de las Personas de Edad busca el reconocimiento de los adultos mayores en el desarrollo económico y social, así como las oportunidades y retos que tiene la sociedad.
De acuerdo a cifras de INEGI, en 2012, el número de personas de 60 años en adelante es de 501 mil, apenas un 8.8% de la población total de Guanajuato. Los estados que registraron el mayor número de población de adultos mayores fueron el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.
En el sector económico, hay adultos mayores que aún logran insertarse en el mercado laboral por una decisión voluntaria, otros por la necesidad de un ingreso suficiente, ya sea por falta de prestaciones sociales o porque los montos en las jubilaciones y pensiones son mínimas.
La Encuesta de Ocupación y Empleo indicó que en el segundo trimestre de 2013 se tuvo un registro de un 33.9% a nivel estatal de personas de 60 años en adelante en algún empleo, en su mayoría hombres, más del 50%. Por la edad sus habilidades y capacidad disminuyen provocando que al buscar algún empleo o conservarlo se enfrenten a una discriminación.
Mientras que en la salud, para este grupo de edad los problemas más frecuentes son las enfermedades crónicas, como las cardiopatías, cerebrovasculares y pulmonares, también son los principales factores de fallecimientos, junto con las enfermedades del hígado y las enfermedades hipertensivas.
Ancianos esperan ser reconocidos
La celebración del Día Internacional de las Personas de Edad busca el reconocimiento de los adultos mayores en el desarrollo económico y social.