Bárbara Botello Santibáñez, la primera mujer que rinde un informe como Presidenta Municipal en la historia de nuestra ciudad, resaltó las acciones logradas en materia de seguridad pública.
Aseguró que al depurar a 500 policías que no pasaron las pruebas de Control de Confianza, su Gobierno encaró un tema que pasadas gestiones evadieron.
“Nosotros sí hicimos lo que otros no hicieron, asumimos el costo económico que representaba dar de baja y liquidar a este medio millar de policías”, afirmó al destacar que León es ahora el primer municipio en la entidad que cumple con este mandato.
La decisión ha permitido, dijo, que hoy exista en la ciudad una Policía más confiable y capaz que la que recibió al llegar al poder en octubre del año pasado.
De acuerdo con la Alcaldesa, el logro de regularizar mil 700 negocios a través de la campaña “Tu Negocio con Todas las de la Ley”, va de la mano con la determinación de su Gobierno de quitarle el mote de “cloaca” a la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Se favorecía a unos cuantos influyentes de la política y del dinero y se obstaculizaba el trabajo de los ciudadanos que querían desarrollar un negocio, ahora no hay distingos, en este Gobierno no respetamos los privilegios que antes tenían algunos políticos”, denunció Botello.
Defiende denuncia
La Presidenta Municipal defendió también su decisión de reclamar más apoyo del Gobierno del Estado, porque es su deber y su compromiso.
“Mi obligación es buscar que la ciudad tenga recursos, que bajen recursos no solamente de la Federación, que bajen más recursos del Estado y es evidente con las cifras que les hemos dado que desgraciadamente para León no han bajado los recursos suficientes”.
La titular del Ayuntamiento leonés enlistó los apoyos otorgados a León durante administraciones anteriores.
Aseguró que en el trienio que terminó en 2009, la ciudad recibió 537 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, mientras que en el trienio anterior, el ejecutivo estatal destinó a 137 millones de pesos.
En su Administración, denunció Botello, se han firmado en convenios 21.5 millones de pesos hasta agosto pasado.
“El Gobierno del Estado debe invertir más en esta ciudad, que por sí sola representa la cuarta parte de la población de Guanajuato”, reiteró Botello.
“Al Gobierno del Estado quiero recordarle respetuosamente, que León es la ciudad con mayor número de habitantes en el estado, es la que aporta a la economía estatal la mayor cantidad”.
Hizo un llamado a que a pesar del reclamo, el mensaje por el Ejecutivo estatal sea tomado con madurez política y afirmó que espera que no haya roces a raíz de este reproche público.
Defendió que todo lo que informó son acciones que se hicieron en sus primeros 12 meses de gestión y sostuvo que las personas que acudieron al evento llegaron por su propia voluntad y no fueron acarreados, pues se trató de una fiesta de los ciudadanos.
“Es un informe inédito, jamás se había volteado o se había venido a este lugar, estamos muy contentos”, señaló.
Bárbara Botello destaca limpia en la Policía
“Nosotros sí hicimos lo que otros no hicieron”, señala la Alcaldesa en la lectura de su Primer Informe.