Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado liberaron el domingo a un joven empresario que mantenían secuestrado en una casa de seguridad, antes de que la familia pagara el rescate.
Durante el operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también capturaron a tres personas, miembros de una banda de secuestradores de empresarios leoneses, que tenían en cautiverio en casas de seguridad ubicadas en las colonias Delta, Peñitas y La Morelos, conocida como “El Guaje”.
La detención se llevó a cabo cuando agentes del Grupo Especializado de Reacción e Intervención (GERI) y elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), entraron a una de las tres casas de seguridad de las colonias citadas.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo un intenso trabajo de investigación e implementó un operativo, coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el que se logra la captura de una banda dedicada al secuestro en la ciudad”, informó la Procuraduría.
Los secuestradores fueron identificados como Ricardo Jacinto Ramírez alias “El Rico” y/o “El Flaco”, y/o “El Ricarcha”, de 44 años de edad; María Lidia Rocha Villagrán, de 37 años, ambos originarios de León.
También se detuvo a Etelvina Berenice Manríquez Torres, de 34 años, originaria de Tamaulipas y quien aseguró era la líder de la banda de secuestradores de empresarios leoneses, además de extorsiones telefónicas.
Primero caso
El juez del Décimo Penal solicitó la aprehensión de estas tres personas luego de que agentes de investigación ministerial especializados en secuestros integraran la averiguación, en la que se establece que un empresario leonés fue privado de la libertad de manera violenta afuera de su negocio, por el cual solicitaron una fuerte suma de dinero para ponerlo en libertad.
“Por su parte, el Ministerio Público comenzó la investigación en torno a la forma de operar de este grupo delictivo, obteniendo así la plena identidad de sus miembros y con ello solicitar su captura a fin de que se les imputara la comisión del delito”, señaló la Procuraduría.
Efectivos de la Coordinación Especializada en Combate al Secuestro diseñaron una estrategia de intervención en coordinación con los grupos especializados GERI y GTO, y lograron la detención de estos plagiarios.
Ayer, estas personas fueron puestas a disposición del juez como presuntos partícipes del secuestro acontecido en el mes de octubre de 2012, a fin de que se resuelva su situación legal.
Lo chocan y lo plagian
“Continuando con las indagatorias y apoyados con las diversas áreas con las que cuenta esta dependencia, los agentes investigadores realizan los trabajos a fin de vincular a los ahora detenidos como probables responsables del secuestro de otro joven empresario, ocurrido el pasado mes de agosto”, enfatizó la Procuraduría de Justicia.
En este secuestro, los tres secuestradores viajaban en una camioneta, con la que impactaron el vehículo en el que iba su víctima, provocando que detuviera su marcha.
Así es como lo secuestraron y se lo llevaron a la fuerza a una casa de seguridad, desde donde iniciaron las negociaciones con la familia.
Tras la investigación por parte de los agentes ministeriales, la víctima fue liberada sin pago de rescate, además de la triple detención.
“Cabe destacar, que se mantienen indagatorias sobre los indiciados como presuntos autores de diversas extorsiones cometidas en agravio de los ciudadanos, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado invita a denunciarlos en caso de que hayan sido víctimas, a los teléfonos 01 800 DNUNCIA (368 6242) o el de emergencia 089, a fin de poder fincarles responsabilidades sobre actos delictivos”, puntualizó el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, en un comunicado oficial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *