La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató, a través del programa de empleo temporal, a 857 personas afectadas por los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel”, quienes realizan la limpieza de 27 kilómetros de playa en la zona del Acapulco Diamante para reactivar la economía turística.
El delegado de la dependencia federal, Cristian Garnica San Román, informó que por parte de Semarnat se aplican en Guerrero 52.5 millones de pesos para el programa de empleo temporal y adicionalmente se invierten otros 26 millones 300 mil pesos del Fondo de Recursos Naturales (Fonden) para aplicarse en la limpieza de 500 kilómetros de litoral marítimo guerrerense.
En la playa San Andrés, al menos 130 personas realizan la limpieza de las playas donde separan botellas, material orgánico y vegetativo.
Utilizan moto sierras, rastrillos, costales para levantar toneladas de basura y también con la ayuda de maquinaria.
Desde el pasado miércoles, la delegación de la Semarnat inició la limpieza en Playa Revolcadero y Playa Bonfil.
Este día tocó a playa San Andrés y posteriormente seguirá Barra Vieja.
Hasta el momento se han recolectado dos mil toneladas de basura, principalmente material vegetativo y se estima recolectar 24 mil toneladas de desecho.
La Semarnat contrató como parte del empleo temporal a 857 personas que habitan en poblados como Revolcadero, Bonfil, Barra Vieja, El Podrido y San Andrés.
El delegado federal dijo que en los 27 kilómetros de playa, se organizaron cuadrillas de 32 personas con su jefe de grupo.
El pago será de 128 pesos diarios y la basura que se recolecta como palos y árboles se utilizará para leña, se triturará para abono que se les dará a los viveristas y otras piezas para ornatos.
“Nos quedamos sin empleo”
Durante la limpieza de la playa, Natividad Benítez, quien era cocinera en el restaurante de playa Caracol 1 en playa San Vicente se quedó sin empleo a raíz de la falta de turismo.
“No nos han traído apoyo, pero sí lo necesitamos, nosotros nos dedicamos al turismo pero como no hay nos tuvieron que despedir y nos dijeron que hasta nuevo aviso”.
Natividad dijo que tuvo que entrarle al programa de empleo temporal para ganar 128 pesos y tener para comer porque desde hace 15 días no ha trabajado y tiene que buscar dinero para que sus hijos vayan a la escuela y puedan comer.
Los salvavidas, también se unen a la limpieza de la playa porque dicen que ellos también se ven damnificados con la falta de turismo.
“Ahora no hay a quién rescatar, puro árbol y basura, nos van a pagar 123 pesos, el gobierno sólo nos da este empleo y también nosotros necesitamos apoyo porque somos salvavidas voluntarios y sin turistas no tenemos para comer”, dijo Juan Manuel Cortes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *