El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, reportó mil 759 casos de dengue en las siete regiones de Guerrero, 900 casos menos en comparación con el año pasado, y no descartó la posibilidad de que se incremente el número de contagios a consecuencia de las inundaciones que provocó la tormenta tropical “Manuel”.
El funcionario aseguró que pese a la contingencia ocasionada por las últimas precipitaciones pluviales, las incidencias por dengue se encuentran “estables” hasta el momento, no descartando la posibilidad de que se pueda disparar el número de casos en las próximas semanas.
Señaló que se ha logrado contener el incremento de casos debido a las acciones preventivas que se implementaron desde principios de año en las siete regiones, donde participaron los 81 municipios.
En cifras, dijo que a raíz de la contingencia, la Secretaría de Salud a través del Departamento de Vectores, ha nebulizado 20 mil 188 hectáreas, se ha protegido a un millón 663 mil 543 personas que se vieron afectadas por la inundación en la entidad y se han utilizado 9 mil litros de insecticida.
Por su parte, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, dijo que la Secretaría de Salud estatal se mantiene en “alerta” ante el riesgo de brotes epidemiológicos, a consecuencia de las inundaciones y demás afectaciones que provocó la tormenta tropical “Manuel” a su paso por Guerrero.
Aseguró que hasta el momento no existe ningún brote epidemiológico, a pesar de las condiciones insalubres que se generaron por las últimas precipitaciones pluviales en las siete regiones de la entidad.
Señaló que la dependencia ha tomado sus providencias para evitar cualquier contingencia sanitaria, por lo que pide a la población en general a mantenerse tranquila, seguir las medidas preventivas y fomentar el autocuidado de la salud.
Recomendó acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana si se presentan algún síntoma que refiera a dengue (fiebre de 40grados, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, dolor atrás de los ojos, entre otros), además de conjuntivitis, enfermedad respiratoria, gastrointestinal o demás padecimientos para evitar que los cuadros se compliquen.
Descartan brotes epidemiológicos en Guerrero
Lázaro Mazón Alonso, reportó mil 759 casos de dengue en las siete regiones de Guerrero, 900 casos menos en comparación con el año pasado.