La Subprocuraduría de los Derechos Humanos Región ‘B’, inició una investigación en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Salamanca, como un punto de arranque para ubicar a los 15 internos que permanecen en huelga de hambre, y evaluar si es necesario aperturar un expediente.
Las familias de los 15 presos denunciaron que los mantenían en una sala aislada, y que la huelga de hambre fue una medida para que el director del penal atendiera las demandas de los internos, quienes buscaban mejores tratos de parte de los custodios del Cereso.
José Raúl Montero de Alba, subprocurador de la Región ‘B’, señaló que el personal de Derechos Humanos visitó las instalaciones del penal la mañana de ayer, para conocer a las 15 personas involucradas, pues no tenían información precisa de lo que estaba sucediendo.
Comentó que la Procuraduría se percató del problema a través de un medio de comunicación, pues no se había recibido ninguna denuncia por parte de los familiares de los internos en Salamanca.
“En base a ello se está viendo la situación en la cual se encuentran, lo que manifiesta el medio de comunicación para nosotros no es del todo claro, hasta en tanto se lleve a cabo la investigación, los reportes de la autoridad podríamos llegar a determinar un señalamiento”, dijo Montero de Alba.
Hasta agosto de este año, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado ha recibido 45 quejas en contra de personal de Ceresos de todo Guanajuato, siendo la principal causa la violación de los derechos de los internos.
Otras de las causas principales por las que se generan las denuncias al organismo son las lesiones que sufren los presos, y por el ejercicio indebido de la función pública en los Centros del Estado.
El Subprocurador señaló que en base a los señalamientos que se realicen durante la investigación, se analizará la posibilidad de interponer una denuncia o abrir un expediente.
“Visita la Subprocuraduría, para identificar a estas personas y ver cuáles son los mecanismos de acuerdo a las entrevistas que se estén llevando a cabo, y si dentro de esto se puede hacer una queja”, puntualizó Montero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *