Un millar de iraquíes murieron en septiembre, en uno de los meses más mortíferos en años, anunciaron las Naciones Unidas el martes. El cuadro sombrío refleja la determinación de los milicianos por desencadenar un conflicto sectario.

Irak sufre el peor brote de violencia desde el 2008, con ataques casi diarios y explosiones incesantes atribuidas a los insurgentes suníes. El aumento de violencia sucedió a una campaña de represión del gobierno de mayoría chií a un campamento de opositores en el norte de Irak en abril. Más de 5.000 personas han muerto desde entonces.

Una declaración de la ONU dijo que registró la muerte de 979 iraquíes en ataques insurgentes en septiembre. De ellos, 887 eran civiles y el resto soldados y policías.

La cifra fue ligeramente inferior a la de julio, que fue de 1.057, pero de todos modos una de las más altas en años.

El informe dijo que el sector más afectado fue la capital, Bagdad, donde 418 personas murieron en septiembre. Agregó que en ese mes hubo 2.133 heridos.

El representante de la ONU en Bagdad dijo que el informe es alarmante y exhortó a los rivales políticos a conversar.

“En momentos en que los terroristas siguen atacando iraquíes indiscriminadamente, exhorto a todos los líderes políticos a aunar esfuerzos para promover el diálogo nacional y la reconciliación”, dijo Nickolay Mladenov según el informe. “Los líderes políticos, religiosos y civiles, como también los servicios de seguridad, deben trabajar conjuntamente para poner fin al baño de sangre y garantizar que todos los ciudadanos iraquíes se sientan igualmente protegidos”.

Horas antes, la filial de al-Qaida en Irak se atribuyó los ataques dinamiteros del lunes que dejaron 55 muertos en vecindarios chiíes de Bagdad.

El Estado Islámico de Irak y el Levante dijo que los ataques eran represalia por “los arrestos, tortura y ataque de suníes” por parte del gobierno y amenazó más ataques.

“A los suníes les decimos: el Estado Islámico, Dios mediante, sabe dónde, cuándo y cómo atacar”, dijo la declaración. “Los muyaidines no permanecerán inmóviles”.

Aunque no se pudo confirmar independientemente la autenticidad de la declaración de al-Qaida, fue colocada en un cibersitio usado comúnmente por milicianos y su estilo es similar al de declaraciones anteriores de la red terrorista.

Los ataques continuaron el martes 1 de octubre con por lo menos seis muertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *