Se hace más cerrada la posibilidad de acceder a becas municipales “Unidos Construimos el Éxito”, pues estaba demasiado laxa o indiscriminada la asignación al grado, que hay quienes estaban viendo a las becas como de su propiedad, cuando hay gente con marcadas necesidades, y sin embargo, recibían el estímulo hijos de padres con buen ingreso económico.
Un grupo de 332 escolares quedaron fuera de la selección para la asignación de 1 mil 180 becas municipales para el presente ciclo escolar 2013-2014. De entre todos los aprobados se tomó en cuenta que los papás no tengan ingresos superiores a los 2 mil 500 pesos mensuales (de superar esta cifra se restringió el apoyo), los niños de nuevo ingreso deben llegar con promedio mínimo de 8 y los que ya antes tenían beca, deben mantener y de preferencia superar el promedio de 8.5.
Se llegó a la conclusión en la reunión del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que la finalidad de la beca no debe ser lo económico, sino el fomentar y fortalecer elevar el nivel y desempeño académico.
“Anteriormente no había candados, ahora sí los hay, y conforme a las delimitaciones que se marcaron en el mejor aprovechamiento de los recursos está el que ahora sí están contemplados niños o escolares de comunidades rurales y del área urbana”, expresó Margarita Yépez García, directora de Educación Municipal.
Al detalle se precisó que las 1 mil 180 becas corresponden en distribución a 743 estudiantes para nuevo ingreso al programa, aparte de 435 escolares renovaron sus becas (a estos datos le faltarían dos becas para completar la cifra oficial aunque no recordó en el momento de especificar datos en dónde están considerados los dos restantes alumnos, pero son parte del total).
El año anterior se estaban asignando 554 mil pesos en este programa y ahora el monto de apoyo subió a 750 mil pesos, lo que permite a su vez subir el número de asignación de becas en 400 más de las entregadas en el ciclo anterior.
Ante la gran demanda de becas, había que depurar y fue por esto que se hizo una precisión de reglas de asignación, insistió, pues hay quien tiene negocios con buen ingreso como padres de familia, y de todos modos tenían a los hijos en la programación de becas.
Indicó que hubo gente que se molestó y llegaron a reclamar “su beca” porque ya tenían tiempo con ella, cuando la beca no es una pertenencia, sino un apoyo e incentivo a mejorar el nivel académico, y de algunos de los niños por los que defendían los papás como la beca de su propiedad, tenían promedios incluso de 6.
Ahora hasta los niños de comunidades rurales están entrando a las becas, siendo 368 becas en lo rural y 377 becas para escolares del área urbana, siendo para nuevo ingreso 121 alumnos de lo rural y 314 educandos de escuelas urbanas.
A la Dirección de Educación Municipal llegaron 1 mil 502 solicitudes, pero sólo se quedaron 1 mi 180 apoyos, significa que quedaron fuera 322 solicitantes.

AL DETALLE

– Primaria $166,400 pesos para 416 alumnos
– Secundaria $188,400 pesos para 314 alumnos
– Preparatoria $170,250 pesos para 227 alumnos
– Universidad $200,700 pesos para 223 alumnos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *