Agricultores del ejido de la primera fracción de Crespo se quejaron del desfogue de la planta tratadora de la Junta Municipal de Agua Potable (Jumapa), lo que provocó la inundación de seis hectáreas de alfalfa, tierras que utilizan los pobladores para mantener a sus familias.
A finales de junio fue la primera inundación cuando la familia Yáñez se dio cuenta de que sus parcelas fueron afectadas por las descargas de la planta, una problemática que los campesinos de la zona han tenido que enfrentar sin el apoyo de las autoridades.
“Vivimos de nuestras tierras. Lo poco que vendemos cada mes es para comprar comida o pagar los gastos de la casa pero con esto que nos hicieron los de Jumapa nos pararon el trabajo y ya no tenemos dinero para volver a invertir. Queremos un pago justo por lo que es de nosotros y nos echaron a perder”, dijo la señora Ofelia Yáñez.
Según los afectados, personal de la Junta, por medio de tubos, realiza descargas de agua en sus parcelas que se encuentran en los alrededores y a unos 500 metros de la planta.
El pasado 22 de septiembre los productores volvieron a encontrar sus sembradíos dañados por el agua tratada.
“En el transcurso de la noche es cuando hacen las descargas. Sacan los tubos y avientan el agua. Es un proyecto que no planearon porque no tienen donde meter el líquido. Según iban a construir un canal y por eso les vendimos parte de un terreno pero no han hecho nada. Ahora no les vamos a dar permiso hasta que paguen las afectaciones”, señaló Jaime Yáñez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *