Con 150 personas que acudieron a notarías para realizar su testamento en Irapuato, se busco ampliar el Mes del Testamento, que es originalmente en septiembre, para mantener la promoción durante todo octubre.
Consuelo Chacón Bucio, presidenta del Colegio de Notarios en Irapuato, informó que este es un buen número y que con el paso de los años ha aumentado la conciencia de la gente por dejar su última voluntad en orden.
“Cada año nos va mejor, la gente se está concientizando más de que tiene que dejar su testamento para dejar sus bienes en orden, todo esto también a consecuencia de la promoción que ha hecho Gobierno del Estado, entonces poco a poco lo hemos visto en las notarías”, reconoció.
El costo del testamento durante octubre para realizar el testamento universal será el mismo que durante septiembre, de mil 600 pesos en todas las notarías del País, gracias al programa coordinado por el Gobierno federal y las notarías.
“Nosotros mandamos un aviso al registro público de la persona que otorgó el testamento, en el registro nacional de testamentos es donde acumulan todos los documentos que se hacen en toda la República Mexicana”, comentó.
Chacón Bucio señaló que la ampliación permitirá a todos aquellos que no realizaron sus trámites poder dejar por escrito su última voluntad, situación que cada año se mantiene de esta manera, ofreciendo el mismo descuento.
“En el testamento otorgado ante notario público es el testamento público abierto, requieren traer credencial de elector, el acta de nacimiento de ellos y de sus herederos, para que no haya problema con los nombres”, recomendó.
La presidenta del Colegio de Notarios dijo que el testador no sólo le evita a los herederos muchos problemas familiares sino también el ahorro de dinero al tener que solicitar un juicio, que puede ser costoso para los familiares y quien herede los bienes de la persona.
Realizar un testamento puede tardar de una hora a un día para finalizarse, un trámite que sólo necesita los documentos básicos como la credencial electoral y el acta de nacimiento.
“Todo se hace en el momento, recomiendo que hagan una cita y se puede hacer el testamento en el mismo día, es un acto solemne como el matrimonio, es muy formal, se tienen que cubrir todos los requisitos”.
Los irapuatenses pueden acudir a dar un pago de mil 600 pesos en cada una de las 40 notarias del municipio durante todo octubre.
Pocos tramitan su testamento
En septiembre fue poca la respuesta para realizar el documento legal, por lo que se ampliará hasta octubre.