A Guanajuato aún no llega el dictamen con las especificaciones que hará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la construcción de la autopista que conectará a Guanajuato Capital con la ciudad de San Miguel de Allende.
Autoridades estatales dijeron estar a la espera para ver que modificaciones se le deberán hacer a dicha obra, esto para no dañar zonas arqueológicas, por los que pasarían más de 70 kilómetros de asfalto.
El gobernador Miguel Márquez aseguró que se trabajará de la mano con el Instituto y que ayer miércoles, él mismo habló con coordinadores del Instituto.
“Yo honestamente no quiero mandar una información que no venga de la autoridad competente y en este caso es el INAH, y mientras no emitan un dictamen, que yo no lo tengo. Ahorita acabo de hablar con el coordinador nacional del INAH y bueno, no hay tal, no quisiera adelantarme, este es su tema y ellos van a tener la posición muy clara una vez que tengan el dictamen”
“Este tema siempre ha estado en manos del INAH, ellos son los que tienen la respuesta, pero lo que sí es un hecho es que la autopista va, de eso nunca ha habido dudas, pero también es respetar la normatividad, que a quien le corresponde dar el dictamen es el INAH…”, dijo.
En total son 75 kilómetros de construcción que podrían iniciar trabajos el próximo año, aunque a pesar de las inquietudes del Instituto Nacional, hasta el momento no se han presentando las especificaciones de revisión del proyecto de obra para saber cuales serán las afectaciones que se puedan tener.
En un oficio enviado por INAH, se dijo que tras una inspección en la zona, el trazo de la autopista Guanajuato San Miguel tendrá que ser modificado.
Arturo Duran Miranda, Secretario de Obra en Guanajuato, secundo las declaraciones de Márquez al decir que el tampoco sabe nada, y que están a la expectativa para hacer los cambios correspondientes.
“Como lo mencionó el Gobernador, acabamos de hablar con la coordinación y el documento que emitieron fue algo informativo, el dictamen aún no llega y un simple oficio no nos da una necesidad de un cambio de proyecto, esto están haciendo un recorrido, tenemos que ver en qué términos se tendrá que trabajar, sí hay algún cambio, en ese momento lo revisaremos”, finalizó.
Esperan dictamen de INAH para obra
A Guanajuato aún no llega el dictamen con las especificaciones que hará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la construcción