Un joven de 20 años de edad, originario de Juventino Rosas que falleció a causa de una caída de caballo, dio esperanza de vida a cinco pacientes, luego de que sus órganos fueron donados a diversas personas quienes estaban en la lista de espera.
Se llevan el hígado, riñones, córneas y huesos. El traslado ocurrió la mañana de ayer, un helicóptero aterrizó en el Parque de Beisbol donde ya lo esperaban socorristas de Protección Civil.
A la bajada, los médicos subieron con una hielera y de inmediato trasladaron el hígado de esta persona al Hospital General de México, donde ya lo esperaba un paciente.
Tal parece que el destino de esta persona y de su padre era dar esperanza de vida a otras gentes, ya que el 17 de enero del año en curso falleció José Pío Ruiz, quien era padre del hoy occiso y quien perdió la vida a causa de un accidente automovilístico, donando también sus órganos.
De acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, con esta donación suman en el estado 78 donadores con 269 órganos y tejidos generados, de los cuales son 144 córneas, 90 riñones, 24 tejido músculo-esquelético 4 corazones y 7 hígados.
Laura Edith Ortega Pérez, directora de Investigaciones de la Subprocuraduría de la Región “B”, dijo que los jóvenes regresaban de una fiesta en el municipio de Salamanca, cuando el caballo en el que montaban tropezó con un alambre de púas, lo que ocasionó que el joven cayera al piso y se fracturara la cabeza.
“El coordinador de órganos y tejidos del Hospital de Irapuato se hizo presente ante ellos, informando por urgencias de un paciente; Armando Francisco Tapia Ruiz, de 20 años, con domicilio en la calle Canoas de Juventino Rosas.
“Esta persona sufrió una caída de caballo”, reveló la funcionaria.
Mediante la declaración de la familia se dio a conocer que fue meramente un accidente.
“El papá, Francisco Tapia Quintanilla, de 51 años, refiere que sus hijos el domingo 29 septiembre al mediodía, salieron a una fiesta a la comunidad Joya de Cortés en Salamanca.
“Se fueron montados a caballo, al regresar en la madrugada, el caballo de Armando Francisco tropezó con un alambre de púas, provocando su caída del caballo e ingresó al Hospital de Celaya, después a Irapuato., aquí le dijeron que tenía traumatismo de cráneo con muerte cerebral, y tomaron decisión de donar los órganos del muchacho”, concluyó la funcionaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *