La colonia San Francisco de Asís fue fundada desde hace 20 años y nombrada así en honor al santo que les concedió un milagro a más de 100 personas, un terreno para edificar sus viviendas.
Francisca Rojas Nieto, que hoy cumple 56 años, mantiene el santo desde hace varios años en su casa ubicada en la calle San Francisco.
Hace un par de décadas varias familias fueron desalojadas de las vías del tren en la colonia Insurgentes.
Durante varios meses sufrieron la falta de espacio para construir sus casas, acudieron al templo del Señor del Hospital donde está la imagen del santo del que se dice, ayudó a bajar el cuerpo de Jesús crucificado.
“Si ayudó a Dios nuestro señor, porqué no habría de ayudarnos a nosotros”, dijo Francisca.
Con toda la fe, varias familias pidieron al santo que les hiciera el milagro para poder conseguir terrenos y en agradecimiento llamarían la colonia por su nombre San Francisco de Asís.
“Nos venimos de allá de los terrenos del ferrocarril, ya cuando empecé a andar en esto de los terrenos hacían juntas, decían que si se lograban que no se lograban, cuando empezamos a comprar, el Consejo Estatal de Guanajuato nos prestó mil pesos y nosotros dábamos cada mes y le prometimos, le pedimos al santo que si lograba que nos entregara los terrenos le poníamos San Francisco a la colonia y sí se lograron, nos entregaron antes de que pagáramos”.
Desde ese tiempo hasta la fecha, cada año Francisca con ayuda de sus vecinas y familiares, ofrece el novenario. El de este año empezó el 25 de septiembre y concluye con la fiesta del santo celebrada el 4 de octubre.
Francisca ofrece en cada rosario del novenario, atole, galletas, pan, la gente coopera con lo que puede para ofrecer a las personas que asisten a rezar y a ver al santo que compraron en Aguascalientes.
“Le pedíamos y hacíamos marchas junto con él, lo compramos entre todos”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *