Una mujer dio a luz en el patio del Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca; al no ser atendida por el personal de la institución.
Este hecho sucedió el pasado 2 de octubre; de acuerdo con los testimonios, la mujer de origen mazateco llegó al mediodía a la clínica y durante dos horas pidió ser atendida, pero el personal del hospital, que encabeza el médico Adrián René Cruz Cabrera, ignoró la petición y ella inició el trabajo de parto en el patio.
Eloy Pacheco López subió a su cuenta de Facebook una imagen que muestra el momento en el que la mujer expulsó al bebé, quien quedó tendido en el pasto.
La presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, mencionó que tanto la madre como el recién nacido están en buen estado de salud. También comentó que el caso lo atendió la regidora Silveria Mata Correa, pero que vive en un lugar donde no hay teléfonos, por lo que no le han dado el reporte final.
Flores Peña aseguró que una vez que el municipio se enteró del suceso, intervinieron para que los médicos brindaran atención a la mujer y al recién nacido.
Dijo que no es la primera vez que ocurre una situación como esta, pues hace un mes y medio otra mujer alumbró sin que los médicos le brindaran la atención debida.
Explicó que el Centro de Salud se encuentra en paro laboral “por motivos políticos” y que aunque ella a presentado quejas en la Jurisdicción de Salud en Oaxaca, no han tenido una respuesta; por lo que advirtió que llevará el reporte a la Secretaría de Salud de Oaxaca, que encabeza Germán Tenorio.
Maurilio Mayoral, subsecretario de Salud de Oaxaca, comentó que el parto fortuito es un hecho que ocurre constantemente en la medicina “el problema sería la hubiesen rechazado, habría que investigar que pasó y esa sería la parte que nos toca sabe qué ocurrió”.
El Subsecretario de salud mencionó que “hay un gran porcentaje de partos que ocurren en el metro, en los aviones, los carros, y muchos sitios, ya que no se puede prever el desarrollo de un parto”.
Da a luz en patio de hospital
El Centro de Salud estaba en paro laboral por lo que ignoraron a la mujer durante dos horas, hasta que el bebé nació.