Según estadísticas del Censo Económico 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las microempresas representan el 95% de los negocios, y dan empleo al 46% de la población.
Sin embargo, especialistas resaltan que muchas microempresas no sobreviven al primer año, debido a que los empresarios no cuentan con instrucción en áreas como la administración, por lo que en poco tiempo se ven en la necesidad de cerrar su negocio.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, ayer se hizo entrega de mobiliarios para seis empresas de la localidad, para fortalecer sus empresas, fueron de los ramos textil, construcción y alimentos.
Barbacoa de Res Irapuato, Verde Pasto, Show Pets y Rincón de los Antojos, son las empresas que recibieron mobiliario, que fue entre otros refrigerador, olla exprés, báscula, parrilla, freidora, un carrito cortacésped, máquinas de coser, entre otras.
Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Formación Laboral de Desarrollo Social, indicó que existen diferentes segmentos a los que la Dirección les da apoyos, “es para todos los proyectos de transformación, apoyamos jardinería, carpintería, plomería, confección, talleres mecánicos, está abierto a todo lo que transforme”, aseguró el director.
Sin embargo en otros eventos de apoyos económicos por parte de Desarrollo Social, la gran mayoría de las empresas son del sector alimentos, por lo que este sector es el que cuenta con mayor numero de solicitudes que son atendidas.
Alfar Gómez comentó que el Instituto Estatal de Capacitación, es el encargado de dar cursos a las personas que quieran aprender el manejo de maquinas y herramientas, hasta la operación de robots lo puede hacer en este instituto.
Pero según comentó el subsecretario, los programas de capacitación pueden ser de hasta tres meses, no obstante estos son para que las personas se puedan insertar en el campo laboral, dejando el desarrollo de tecnología en el olvido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *