El requisito obligatorio de contar con un Seguro Popular para trabajar como Policía Auxiliar, por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Irapuato, es otro de los problemas con los que deben luchar estos trabajadores.
Sin contar con un sueldo, prestaciones o herramientas adecuadas proporcionadas por la dirección irapuatense, los policías auxiliares, conocidos también como veladores de la colonia del municipio, deben enfrentarse a los delincuentes que acechan a los ciudadanos.
Son 560 policías auxiliares que están cercanos a alcanzar el número de policías regulares que pertenecen a la dirección de Seguridad, que de acuerdo con cifras presentadas por el área de Comunicación Social, rebasan los 750 elementos.
Para Eduardo Santamaría Chávez, director de Seguridad Pública en el Municipio, no es de llamar la atención que sea un número mayor el de los policías auxiliares, contemplando que no cuentan con salarios fijos ni las prestaciones de ley.
“…Ellos viven de lo que la gente paga haciendo la vigilancia de sus colonias (…) no nos llama la atención; al contrario, es interesante, porque se va fortaleciendo”, comentó.
En los desplegados del primer Informe de Sixto Zetina Soto, se manejan distintas cifras con las que cuentan los departamentos de Policía, como los 755 que se tienen contabilizados en la dirección, aparte de 25 elementos de Policía Turística y 12 del grupo Delta, creado el último en este año.
“Los policías auxiliares siguen trabajando de la misma manera, están incorporados a una plantilla de personal, independientemente de la plantilla de dirección del Ayuntamiento (…) viven de lo que la gente les paga, en su momento fue la reagrupación de los veladores para tener un registro y un control específico de ellos”, señaló.
Ahora, quienes quieran trabajar como policías en sus colonias, deben contar de manera obligatoria con el Seguro Popular, que deben pagar de su bolsillo, aunque tampoco se les otorgan las herramientas adecuadas para trabajar.
“…Cada uno de ellos tiene su Seguro Popular, que cada uno de ellos mismos han adquirido que ahorita es un requisito para poderlos integrar en la plantilla”, dijo el director de Seguridad.
Ante la pregunta de si Irapuato está en manos de policías que no tienen un salario, ni prestaciones ni capacitación adecuada para la tarea, Santamaría Chávez, señaló que no es así, pues son un grupo aparte del que cuida a la ciudadanía.
“No, la Policía Auxiliar hace su función y tiene su planilla independiente, tiene su supervisión por parte de la dirección que es la coordinación de la Policía Auxiliar, que se encarga de supervisarlos”, finalizó.
Los policías auxiliares son los encargados de avisar y mantener informados a los policías preventivos cuando existen problemas o disturbios, puedan acudir al lugar de los hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *