El Municipio clausuró los trabajos de construcción del Parque Industrial “Caral”, luego de que los empresarios no cumplieron con los requerimientos que se exigen para el proyecto de traza.
El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, afirmó que no se están frenando las inversiones, sino que la empresa tiene que cumplir con la ley, como lo hace cualquier otra empresa o cualquier ciudadano.
“Se llevaron a cabo las acciones de acuerdo al Reglamento, se les dio oportunidad como a todas las empresas que se están estableciendo acá en Celaya para que pudieran hacer el despalme y las plataformas. Se les dio la oportunidad para que se pudiera recabar toda la información para su proyecto de traza y hasta el momento no hemos tenido el expediente completo para llevar a cabo la autorización del trazo”, informó.
Fuentes Malacatt destacó que es una clausura temporal, únicamente mientras que los encargados del proyecto completan su expediente.
“Están en el proceso de llevar a cabo todos los requisitos, para que se complete el proyecto, es una serie de observaciones que se debieron ingresar, estamos en el proceso de que nos den respuesta a esas observaciones, pues hay afectaciones, cuestiones de linderos que debemos de respetar con respecto al IMIPE. Nosotros les damos las contestaciones mediante oficio al representante legal de la empresa”.
El Director de Desarrollo Urbano, aseveró que no se está frenando la atracción de inversiones.
“Nosotros les hemos dado la oportunidad, como lo dice el Gobernador y el Alcalde, las oportunidades y las facilidades, pero llevan más de un mes y no recaban las observaciones de acuerdo a los requisitos, pues tenemos que cumplir el Reglamento. Están las observaciones y las características que marca el Reglamento, lo ha hecho Honda, todas las empresas nacionales e internacionales y se les ha dado la oportunidad de que cumplan”, mencionó.
Señaló que no implica sanciones, sólo se detuvo la obra para que tenga la certeza de que la traza esté adecuada a los lineamientos.
Por su parte, la regidora Rebeca Lomelí señaló que uno de los motivos por los cuales se clausuró la obra, fue porque se busca cuidar el medio ambiente.
“Estamos recibiendo la inversión, facilitándoles todo, pero también protegiendo a Celaya, al ciudadano el entorno ecológico de nuestra ciudad. Sí los apoyamos, sí les damos las facilidades en todo, les hemos dado muchas concesiones, pero también estamos cuidando el entorno de Celaya”, mencionó.
La regidora aseguró que “no había otra opción” y que a esta empresa como a todas las que llegan se les están dando todas las facilidades.
“Los plazos los están ampliando, ellos lo saben, y saben que tienen que cumplir, en cualquier parte de la República Mexicana saben que tienen sus restricciones, cuidamos que se hagan las cosas en orden. No hay multas, sólo se les detuvo el seguir el total de la tramitología”, indicó.
En abril de este año se anunció la llegada de este nuevo parque industrial en el que se prometió una inversión de 350 millones de pesos y la creación de cuatro mil empleos y la construcción de 63 naves industriales.
Caral está dirigido a las empresas consideradas Tier 3 y sus proveedores de servicios de calidad, logísticos y de ensamble.
La meta era que este Parque Industrial se construirá por etapas y se contemplaba que en septiembre se instalarían las primeras 7 empresas.
La superficie de construcción es de 12.1 hectáreas, en donde se construirán 63 naves industriales, aunque el Parque en su totalidad cuenta con una reserva industrial de otras 10 hectáreas, haciendo un total de 24 hectáreas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *